Enfoque Informativo

  • López Obrador dijo que el plan B en la Reforma Electoral consistiría en una serie de reformas que no requieran de mayoría calificada

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló que en caso de que no pase su Reforma Electoral en el Congreso de la Unión, ya prepara un plan B.

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador señaló que dicho plan B consistiría en una serie de reformas a la Ley Electoral que no requieran de mayoría calificada. Se prevé que dicho plan sea dado a conocer en el informe trimestral del próximo 1 de diciembre.

“Que ya de una vez se resuelva la Reforma Constitucional, y como es tan importante que haya democracia, es probable que envíe una reforma a la ley que no requiere de 2/3 partes, un plan B”, dijo.

“Es posible que sin violar la Constitucional se pueda proponer una reforma a la Ley Electoral de que de elijan a los consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral, que sea posible que no haya plurinominales, que en vez de 500 sean 300, ver si existe de acuerdo a lo que establece la Constitución la posibilidad de hacer una Reforma”, agregó.

El mandatario mexicano señaló que lo ideal sería que la Reforma Electoral sea aprobada en el Congreso, aunque aseveró que hay intereses de los oligarcas “que no quieren la democracia”.

“Entonces todo aquello que se pueda hacer sin violar la Constitución, pero no dejar de luchar, porque dejar de luchar es como empezar a morir”, puntualizó.

La polémica iniciativa que presentó López Obrador en abril pasado crearía el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) para sustituir al INE, órgano autónomo que surgió en los 90 para quitar el control de las elecciones al Gobierno, entonces en poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

También eliminaría 200 diputados y 32 senadores, reduciría el financiamiento de los partidos políticos y redefiniría el concepto de “propaganda” para que el Gobierno se pronuncie durante las elecciones, disposiciones criticadas porque favorecerían al actual partido en el poder.

Además, los consejeros y magistrados electorales serían elegidos por el voto popular, uno de los puntos más criticados del documento que ya se encuentra siendo debatido en la Cámara de Diputados, cuyo dictamen se espera que esté listo a inicios de diciembre.

Especialistas han detallado que la Reforma Electoral de López Obrador es “mala, inoportuna y muy peligrosa”, además de ser un “retroceso de 50 años” en la vida democrática de México.

COMPARTIR