Juan José Romero, Alex Ortiz y Eduardo Flores

Este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador terminó la gira de trabajo en Guerrero con la presentación de un plan de apoyo para esa entidad a cargo del Gabinete Legal y Ampliado del gobierno federal en coordinación con la autoridad estatal.

En reunión pública con las y los funcionarios del Gobierno de la Cuarta Transformación, el presidente dio a conocer que en Guerrero hay 942 mil hogares con un millón 19 mil beneficiarios de los Programas para el Bienestar; en la región de La Montaña la proporción alcanza hasta cuatro beneficiarios por vivienda.

Como parte del Plan de apoyo que hoy se presentó, los programas sociales seguirán aplicándose en la entidad para dar oportunidades a las y los jóvenes. El programa Sembrando Vida será ampliado hasta alcanzar 10 mil sembradores en los 85 municipios de Guerrero.

Se mantendrán y fortalecerán los programas de becas, La Escuela es Nuestra, Jóvenes Construyendo el Futuro, la construcción de las sucursales Banco del Bienestar, la entrega de fertilizantes y el Programa de Mejoramiento Urbano.

Reconoció el desafío que ha significado comunicar a las comunidades de los municipios a través de líneas telefónicas e internet, al tiempo que instruyó seguir trabajando para conectar las zonas más apartadas del país.

Recordó que se sigue trabajando para garantizar la salud de las y los mexicanos a través de la entrega medicamentos gratuitos, la disponibilidad de personal médico y la regularización de plazas para los trabajadores de la salud.

Durante el evento celebrado en el municipio de Chilpancingo, reafirmó el compromiso de conocer la verdad sobre la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa y localizar su paradero.

“Aquí aprovecho para refrendar nuestro compromiso: (…) vamos a seguir investigando hasta encontrar los jóvenes de Ayotzinapa, es un asunto de Estado, no es cualquier caso, vamos a continuar la investigación y vamos a conocer toda la verdad, es un compromiso”, apuntó.

El mandatario llamó a todas las personas que tienen información sobre el caso a que ayuden a esclarecerlo. Indicó que serán recompensadas, recibirán un reconocimiento especial y contarán con protección.

Participaron en el evento, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Cecia Salgado Pineda; los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Bienestar, Javier May Rodríguez; de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula; de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino; de Salud, Jorge Alcocer Varela; de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón; de Turismo, Miguel Torruco Marqués; las secretarias de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; de Energía, Rocío Nahle García; de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez; de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero y del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

Además asistieron la consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, María Estela Ríos González; la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Victoria Rodríguez Ceja; el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Jorge Nuño Lara; el coordinador general de Programas Integrales para el Bienestar, Carlos Torres Rosas; los directores generales de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz; de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo; del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Alejandro Robledo Aburto; del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda; de Pemex, Octavio Romero Oropeza; del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar; de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez; del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández; del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

También acompañaron al presidente autoridades de Guerrero: el secretario de Gobierno, Saúl López Soriano; el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez; la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro; la secretaria de Bienestar, María del Carmen Cabrera Lagunas; el fefe de la Oficina de la Gobernadora, Jesús Eugenio Uriostegui García; la presidenta del Patronato DIF, Adriana Salgado Pineda; el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña; la secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón y la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez.

 

COMPARTIR