Guillermo Hernández Acosta
Atoyac de Álvarez a 6 de octubre del 2021.- Integrantes del colectivo ambientalista “Salvemos el río Atoyac” urgieron a las autoridades federales y estatales atender la recomendación 56/2019 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para definir acciones a realizar en el saneamiento del río Atoyac y del arroyo Cohetero.
Arturo García Jiménez, indicó que se logró que en agosto del año 2019 la CNDH atrajera el caso y girara una recomendación a los municipios de Atoyac de Álvarez y Benito Juárez, para que dependencias como la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), atendieran el caso de la contaminación del río Atoyac.
García Jiménez, lamentó que desde hace muchos años las descargas de aguas negras de las comunidades de el Paraíso, el Ticuí y del arroyo Cohetero de la cabecera municipal de Atoyac de Álvarez son los principales focos de contaminación que repercute también en la laguna de Hacienda de Cabañas y su desembocadura al Océano Pacífico.
Arturo García, refirió que ante esta situación, se vieron en la necesidad de conformarse como una asociación civil a la que llamaron “Salvemos el río Atoyac”, que formalmente que instalada el pasado 29 de septiembre.
Agregó que el comité interinstitucional de coordinación para las acciones que se deben seguir deberá reunirse periódicamente para definir las acciones a realizar por cada una de las autoridades con base en la recomendación de la CNDH.
Por último, García Jiménez invito a toda la ciudadanía en general para que acuda este 9 de octubre a partir de las 9:00 am a la jornada de reforestación y limpieza de la cuenca del río Atoyac.