Por: Juan José Romero

Señalan que hay inconformidad de la población de las comunidades porque de los municipios de donde se desprenden ya no les hacen caso a sus peticiones.

Gestores de los 4 nuevos municipios, Santa Cruz del Rincón, Ñu Savi, Las Vigas y San Nicolás,  acudieron al Congreso local para exigir una explicación de la situación del decreto de creación de estas nuevas demarcaciones.

Amagaron con “actuar” en los próximos días si no hay una respuesta a su principal demanda que es la institucionalización de los nuevos municipios, pues aseguran ya es mucho tiempo de espera para que sus comunidades se conviertan en ayuntamientos.

Se dijeron preocupados por la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación echa abajo el decreto de creación que ciudadanos interpusieron para crear estos nuevos municipios, y ante la falta de información señalaron la urgencia de reunirse con la Jucopo.

Francisco Rodríguez Flores, Presidente del Comité de gestión del municipio de Santa Cruz del Rincón exigió  la instalación de los 4 nuevos municipios, “el pueblo ya está cansado de tantas promesas falsas, que el primero de enero se iba hacer la instalación, después una prórroga de 120 días por ciertas cuestiones de manera administrativa requería el congreso, entonces se aplaza y estamos viendo falta de voluntad más que cuestiones administrativas”, expuso.

Y es que los municipios de donde se desprenden estas nuevas municipalidades como es San Marcos, Ayutla, Cuajinicuilapa y Malinaltepec, ya no se hacen responsables por llevar obras a las localidades que habrán de pertenecer a estos nuevos municipios.

“Queremos manifestarlo a la voz del pueblo que si esto en la  semana próxima, ni una audiencia ni mucho menos la instalación de nuestros municipios, el pueblo va actuar de manera cómo pueblos originarios, como pueblos indígenas que somos tenemos  nuestra forma”, indicó Rodríguez Flores.

De una manifestación de ciudadanos de las localidades que acudan a la sede del Poder Legislativo a manifestarse será dijo, responsabilidad de los diputados del Congreso local, pues es al serrazón de los legisladores lo que mantiene la inconformidad en las localidades de estas nuevas demarcaciones.

La intención dicen es que los diputados expliquen cual ha sido el motivo porque no se han instalado los nuevos municipios, porque cada uno de los requisitos que solicitaron fueron cumplidos en tiempo y forma y ahora es responsabilidad del congreso.

Aseguran que uno de los requisitos que cumplieron a cabalidad fue el de la equidad de género pues cada uno de los nuevos municipios presento una propuesta para la integración de sus autoridades respetando este precepto.

Felipe de la Cruz, gestor de estos nuevos municipios  dijo que se apegaron a los lineamientos que marco el Congreso respetando la paridad de género es decir, que el 50 por ciento sean varones y el otro 50 por ciento mujeres.

Puntualizaron que no hay claridad si es la Corte de Justicia de la Nación la responsable de no instituirse estos nuevos municipios dado el amparo interpuesto contra el decreto de creación, “y por eso la necesidad de la representación que venimos para decirles que seguimos en el tenor del dialogo y de la concertación pero que sean respetuosos de nuestros derechos”, expuso.

Refirió que en dos ocasiones han solicitado información al respecto al congreso y a la fecha no han tenido respuesta a recibirlos para tratar el tema con los integrantes de la Junta de Coordinación Política.