Guillermo Hernández Acosta
-
La elaboración de fertilizantes orgánicos, es fácil y barato, manifestaron los alumnos
Alumnos del Campus Universitario en Desarrollo Sustentable de Tecpan, de la carrera de Sistemas Ambientales presentaron los resultados de su investigación en relación a la elaboración de compostas con lombriz roja en el uso de huertos.
Maribel López Atanasio, maestra del campus, señaló que lo que se está presentando es el resultado del trabajo de los estudiantes en la materia de lombricomposta de las carreras de Sistemas Ambientales, Producción Sustentable y algunos de la carrera de Veterinaria que cursaron la misma materia.
Miriam Elizabeth Téllez Morales, alumna de la escuela, refirió que en el caso de ellos, se dieron a la tarea de comparar sustratos como el estiércol de borregos en cosecha de sandía y su desarrollo aplicando también composta de lombriz roja y terraplén y a partir de ahí supervisar la germinación y crecimiento de cada una de las plantas de sandía.
Dentro de la misma investigación y evaluación de la materia, también participó la alumna Lucero Carmona Barajas de la carrera de Ingeniería en Producción Sustentable, quien explicó que ellos compararon el estiércol de bovino contra el estiércol de borrego y conejo, colocando también 50 lombrices jóvenes y 50 lombrices adultas, desarrollándose más en el estiércol de borrego.
Explicaron que a partir de ahí se obtienen los jugos o lixiviados con altas cantidades de nutrientes para diferentes cultivos y que sustituyen a los fertilizantes tradicionales que solo dañan la tierra y los cultivos.
Señalaron que los beneficios no solo son nutricionales para las cosechas, sino también para la cuestión económica ya que el ahorro es considerable por la forma de crearlo.
Por último, la maestra manifestó que está forma de crear abono orgánico es una buena alternativa, eficaz y barata, además de que se aprovechan todos los residuos orgánicos, en este caso estiércol de diferentes especies y residuos de cocina como cáscaras de frutas, entre otros.