Juan José Romero

Algunos de los 14 detenidos derivado de los operativos de seguridad implementados en Chilpancingo, tienen que ver con la situación de parálisis del transporte público, reconoció el Secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez.

No obstante, el funcionario estatal señaló que algunas personas detenidas el jueves, serán las investigaciones que lleve a cabo la Fiscalía de Justicia para determinar si tienen algo que ver con las amenazas hacia los trabajadores del transporte público.

“Algunas personas si están relacionadas con estos hechos, otras personas pudieran serlo es el proceso de investigación que se está llevando a cabo, pero al tener este timo de armas y droga, están relacionadas con la delincuencia y eso, su detención ayuda a que las cosas mejoren en la capital”, expuso.

Dijo que con estas acciones que llevan a cabo las fuerzas de seguridad esperan se reanude en breve el servicio de transporte púbico en Chilpancingo, aunque aseguró que este viernes pudiera estar reestableciéndose el servicio

Reynoso Núñez refirió que en Chilpancingo existen 762 unidades de servicio urbano, y 809 del servicio de taxi, “pero ya, estamos reactivando las rutas, las de Zumpango ya se reactivó es un tema de ir dialogando con ellos y de un tema de confianza”, dijo en entrevista telefónica

Ante esta situación, el encargado de la política interna en la entidad, dijo que esta crisis representa una oportunidad para revisar lo que pasa con el sistema de transporte en la capital, y es que reconoció que uno de los problemas que genera el exceso de unidades de transporte público en Chilpancingo, es el tráfico vehicular que generan diariamente en la zona centro.

“Vamos a hacer un estudio técnico, yo ya he encargado que se revise, cuál es la situación de de las concesiones que están otorgadas en Chilpancingo, a quiénes están otorgadas y también de revisar cómo se están operando estas, es importante ante toda esta situación que se está presentando el estado retome la rectoría en este tema”, remarcó.

Consideró que si bien es cierto se trabaja con el otorgamiento de concesiones a particulares, es necesario dijo que el estado tenga un mínimo para que se garantice el servicio a la ciudadanía que hoy lo demanda en la capital guerrerense.

Dijo que como autoridad no puede obligar a los choferes a salir a trabajar a las calles, si hay temor por su seguridad, pero aseguró que el Estado debe contar con una forma de dar solución a la sociedad, “la gente no puede estar sin transporte público”.

Luego se refirió al ejemplo que tiene Acapulco con el Acabús que con todo y sus defectos que pudiera tener, otorgó el servicio a la ciudanía de manera gratuita después del paso de Otis, lo cual dijo fue una respuesta del gobierno para con la gente, no así lo concesionarios que lejos de ser solidarios aumentaron sus tarifas lo que generó sanciones para los mismos en el puerto.

“Son de los aprendizajes que estamos teniendo ante las crisis que estamos teniendo, es muy importante que estado pueda dar una respuesta rápida, pero eso tenemos que hacerlo a través de una planeación correcta del transporte público, de saber a donde están prestando sus servicios, sus rutas y que el estado tenga reservado para si mismo para poder ejercer esta responsabilidad”, apuntó.

Insistió que el estado debe contar con instrumentos que puedan otorgar una respuesta inmediata ante situaciones de este tipo y que la gente no sufra de la falta de transporte.

Señaló que muchas veces las concesiones son utilizadas para estar en contra de las autoridades de los operativos y han sido presa de los grupos delincuenciales, lo cual hace necesario romper con esas tendencias, subrayó.

Reynoso Núñez reveló que ha mantenido diálogo con las concesiones del sistema Acabús y en caso de que el servicio no se reestablezca se explore la posibilidad de contar con este tipo de transporte en la capital, “más masivo, más controlable”, sostuvo.

“La gente necesita trasladarse, no podemos seguir a la espera de que alguien o no prestar el servicio”, insistió el encargado de la política interna en la entidad.

Incluso aseguró que ha habido un abuso de las concesiones pues hay familias que tienen hasta10 concesiones, que se les otorgaron en años anteriores porque en esta administración recalcó, no se han entregado concesiones nuevas por lo que harán una revisión “profunda” de todo el sistema de concesiones, indicó.

Agregó, que el reparto de concesiones se ha visto como un tema de disputas ente grupos, lideres y organizaciones incluidos los grupos de la delincuencia, “nuestra idea no es despojar al verdadero trabajador del volante, yo creo que eso hay que dejarlo muy claro pero necesitamos un sistema de control como estado que nos permita dar una alternativa a la sociedad”.