Por Alejandro Ortiz

El legislador será inscrito en el padrón de personas sancionadas por violencia en razón de género por los próximos dos años

Por decisión unánime, las magistradas del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, resolvieron que el diputado local, Alfredo Sánchez Esquivel, sí cometió violencia política en razón de género, en contra de la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política, Yoloczin Domínguez Serna.

En la sesión de este día, cuyo único punto era el desahogo del proyecto de resolución, relativo al expediente TEE/PES/002/2023, a cargo de la magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz, se comprobó la violencia ejercida por parte del legislador, quien actualmente se encuentra expulsado del partido Morena, aunque no de la bancada en el Congreso.

El proyecto originalmente estipulaba los siguientes puntos:

  • Se declaran existentes las infracciones consistentes en contra de las mujeres en razón de género, en contra de la diputada Yoloczin Domínguez.
  • Se ordena al Congreso del Estado estado de Guerrero, a través de la Mesa Directiva, para los efectos descritos en la presente, para que conforme a sus atribuciones determine la sanción correspondiente a Alfredo Sánchez Esquivel.
  • El diputado Sánchez Esquivel deberá acatar los efectos de esta sentencia relativo a las medidas de reparación integral.
  • Se ordena al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, inscribir por dos años al diputado Alfredo Sánchez Esquivel, en el registro local de persona sancionadas por violencia política contra las mujeres en razón de género.
  • Se vincula al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, para el cumplimiento de la sentencia para los efectos preciados en la resolución.

Previo a la votación de la resolución, la presidenta del TEEGro, Evelyn Rodriguez Xinol, agregó que el proyecto no contemplaba sanciones económicas y posiblemente legales por la vía penal, por lo que estas fueron añadidas a la resolución final.

Con las modificaciones realizadas, las magistradas Alma Delia Eugenio Alcaraz, Hilda Rosa y la magistrada presidenta, Evelyn Rodriguez Xinol, votaron a favor del proyecto con el cual confirman la violencia ejercida por Alfredo Sánchez en contra de Yoloczin Domínguez.