Enfoque Informativo
Personal de Senasica toma muestras en playas de Tecpan.
Técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, (Senasica), realizaron este fin de semana levantamiento de muestras en las playas de Estero Colorado, puerto Vicente Guerrero y Las Brisas del municipio de Tecpan para determinar la causa de muerte de aves marinas, si es un fenómeno aislado o provocado por la influenza aviar H5N1.
La alerta que inició en las costas de Chiapas y Oaxaca ha ocasionado que los investigadores levanten muestras en todo el litoral costero de Guerrero, con el propósito de confirmar o desechar las sospechas que se tienen respecto a las muertes de las aves marinas.
Al respecto el biólogo César Arroyo Vega miembro del Consejo Consultivo de Vida Silvestre del Estado de Guerrero, confirmó que el levantamiento de muestras en el litoral de Guerrero comenzó en playas de Zihuatanejo, posteriormente en Tecpan, y a partir de mañana en playas de Acapulco y concluirá en la Costa Chica.
Refirió que la influenza aviar H5N1 es muy contagiosa y se puede propagar por contacto humano de las aves muertas o las mismas mascotas como perros y gatos que caminan por la playa que tienden a comer desechos o carroña.
Hizo un llamado a las personas para que no toquen las aves muertas y que no permita que sus mascotas salgan ya que el contagio es rápido y se puede propagar.
Uno de los primeros reportes que se recibieron provino del Centro Mexicano de la Tortuga en Oaxaca, donde médicos veterinarios acudieron a tomar las muestras correspondientes, las cuales se enviaron a los laboratorios de alta bioseguridad del Senasica para obtener a la brevedad posible las evidencias sobre la causa de los decesos.
El biólogo marino, pidió a la población reportar de manera inmediata cualquier avistamiento de aves muertas o enfermas al teléfono de emergencias 800 751 2100, disponible las 24 horas del día los 365 días del año o a través de la aplicación “Avise del Senasica”.