Por Eduardo Flores Salado
“John” se ha intensificado a huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, frente a las costas de Guerrero y Oaxaca. Su amplia circulación generará lluvias intensas a puntuales extraordinarias, vientos muy fuertes y oleaje elevado en el sur y sureste mexicano, además de reforzar la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el oriente y centro del país.
La la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil detalló que son dos sistemas meteorológicos que en su vigilancia podrían afectar las costas de Guerrero principalmente las Acapulco con lluvias hasta de 400 mililitros qué podrían provocar cortes en la carretera derrumbes, inundaciones por lo que la secretaría de prevención de riesgos del gobierno del Estado llama a estar al pendiente.
El meteorólogo capitán, Fermín Damian Adame dio a conocer que están dando puntual seguimiento a esos fenómenos naturales principalmente al huracán categoría 2 que ya está en las costas de Guerrero estando ya en unos municipios como Ometepec y Cuajinicuilapa.
De igual manera ya se instaló el Centro de Mando para Efectos de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024 en donde se operará desde las instalaciones de la base naval con autoridades de los tres niveles de gobierno.
El subsecretario de Prevención y Reducción de Riesgos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero, Ricardo Ramírez Ibarra, explicó que en este Centro de Mando se concentran los tres órdenes de gobierno para dar seguimiento y coordinar acciones de manera preventiva y reactiva ante la presencia de las precipitaciones pluviales que pudiera generar este fenómeno.
Finalmente piden a los ciudadanos de Acapulco y de municipios costeros estar al pendiente de los comunicados que den a conocer a través de las redes sociales y los distintos medios de comunicación para ver la evolución del huracán que ya es categoría 2.