Enfoque Informativo
Se exhorta a la población a celebrar las fiestas decembrinas de manera segura, para evitar trágicos desenlaces
El Gobierno Municipal que encabeza Abelina López Rodríguez, a través de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, exhorta a la población a que extremen precauciones en el manejo de pirotecnia durante las fiestas decembrinas, esto para evitar accidentes y lesiones de gravedad.
El coordinador de la dependencia municipal, Efrén Valdez Ramírez, hizo el llamado a atender las recomendaciones antes de hacer uso de estos productos elaborados con pólvora “porque representan un peligro para la integridad física de la población, especialmente para los menores de edad”, advirtió.
El uso imprudente de la pirotecnia conlleva graves consecuencias, tanto humanas como materiales; los efectos de estos explosivos pueden provocar incendios, quemaduras y mutilaciones.
Por esta razón, el Gobierno Municipal que preside Abelina López Rodríguez, da a conocer las medidas básicas de seguridad que se deben tener en cuenta:
No guardar el material pirotécnico en los bolsillos, ni cerca del cuerpo; no lanzar los artefactos pirotécnicos contra personas, animales o bienes materiales; no encender explosivos pirotécnicos en las manos ni dentro de ningún objeto como latas o botellas.
Nunca manipular, ni extraer el contenido de los explosivos pirotécnicos; no recoger artefactos pirotécnicos que no detonaron, si el encendido falla, inutilícelo con abundante agua; mantenerse alejado de los que emanan gases tóxicos que pueden afectar la salud.
Guarda una distancia prudente cuando enciendas un artefacto; una vez encendida la mecha del juego pirotécnico aléjate inmediatamente.
No encender material cerca de tanques de gas u otros objetos inflamables; evitar utilizar juegos pirotécnicos de trayectoria incierta, como por ejemplo los conocidos “silvadores”.
Asimismo, se hace el llamado a proteger a las mascotas ante el uso de pirotecnia, ya que su calidad auditiva es muchísimo más sensible que la de una persona.
En caso de emergencia, la población puede comunicarse a los números telefónicos 911 y 072, así como a los números de Protección Civil: 744 4 40 70 31 y 744 4 85 61 70.