Por Juan José Romero

Confirma Gilberto Solano 7 personas heridas y un desaparecido tras la tormenta que azotó la ciudad conocida como el Corazón de la Montaña

El alcalde de Tlapa, Gilberto Solano Arreaga, confirmó que la tormenta del jueves por la anoche, dejó a 7 personas lesionadas las cuales fueron rescatadas de las corrientes de agua y una más se encuentra desaparecida.

El edil priista dijo que las colonias afectadas fueron San Nicolás, Buena Vista, Figueroa, 5 de Mayo, La Angostura, San Antonio y Lázaro Cárdenas que con asentamientos donde “cargan aguas arriba” y las descargan a las barrancas ubicadas en la parte baja de la ciudad.

Dijo que fue en la barranca Del Chivo donde el agua hizo más daño, donde las calles literalmente se convirtieron en ríos, arrastrando familias a su paso, no obstante, aplaudió la participación social para trabajar en conjunto con las autoridades para hacer frente a esta situación.

Remarcó que la persona de nombre Netzai Ramírez Leal a quien no encuentran pese al despliegue que se implementó para su búsqueda; reconoció que no tiene un dato exacto si hay algún fallecido, pero refirió que son 7 las personas que trasladaron a los hospitales y clínicas particulares, uno de ellos con lesiones de consideración que ameritará su traslado a la ciudad de Puebla.

“Las condiciones de las personas si están un poquito delicadas, estamos tratando a un apersona que posiblemente pudo haberse dañado la columna, estamos esperando los datos, médicos, prácticamente lo vamos a trasladar a la ciudad de Puebla y estamos ahorita buscando a Netzai esperemos encontrarlo”, indicó.

Señalo que en un lapso de tiempo de aproximadamente una hora y media bastaron para que los tlapanecos sufrieran los estragos de las lluvias en la cabecera municipal, que arrastro desde camones, corres pequeños y medianos, incluso las aguas dejaron a su paso atrapados a familias completas en sus casas por lo que fue necesario armara una cadena humana donde participo la ciudadanía para rescatar a las personas afectadas.

“Hago un llamado de consciencia, no es un llamado de protesta, ni reclamos, creo yo que es u asunto de conciencia donde podamos ponerle atención a este encausamiento a este Río Jala que año con año vive la preocupación en temporales de agua en Tlapa de Comonfort y eso ya se lo puse a nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, debo mencionar ya tuvimos el llamado del gobierno federal, de nuestra gobernadora y vamos a hacer creo yo, lo que este en nuestra parte de mantener este tema de evitar el tema de psicosis”, indicó.

Urgió en lo inmediato reactivar las vías de comunicación de la capital hacia esa demarcación de la Montaña, aunque aseguro que desde la madrugada ya había paso a la ciudad de Tlapa, por lo que llamo al gobierno estatal para que ayude a retirar la tierra que obstaculiza la entrada.

Solano Arreaga comento que el encauzamiento del Río Jale es un proyecto muy grande debido a las dimensiones de este cuerpo de agua que tiene un ancho de 400 metros, y de lago, aproximadamente 4 kilómetros, desde la colonia Renacimiento, pasa por las colonias, Lázaro Cárdenas, Cuba, Tecaltitlán, San Antonio, Centro, Peligro y Caltitlán.

“Hoy podemos unir fuerza entre nuestra próxima presidenta electa, Claudia Sheinbaum y tome cartas en el asunto con nuestra gobernadora que conoce y sabe de esta problemática que tenemos y vamos a ponerle atención a esta demanda histórica”, indicó.

Acusó además que, en administraciones anteriores, permitieron la construcción de inmuebles “en donde no se debe construir y a veces como gobierno nos vemos mal con la sociedad de decir que son gentes que se meten a construir donde son zonas federales, y están las consecuencias”, apuntó.

Pero más allá de buscar culpables dijo es momento de solidarizarse y encontrar soluciones a la problemática que impera, tras lo ocurrido el jueves por la noche, remarcó el edil priista.

COMPARTIR