Por Guillermo Hernández Acosta

Este día piden por salud, unión familiar y trabajo

Con 30 años trabajando como albañil, oficio que aprendió desde los 16 años Artemio Jiménez Galeana, sigue manteniendo la tradición de celebrar a la Santa Cruz; hoy un día especial para los albañiles y todo aquel que trabaja en la construcción.

Junto a Martin Cabañas media cuchara y Vicente de la Rosa aprendiz o chalán, edifican una casa pero antes de comenzar el día de trabajo se encomiendan con mucha fé para que la cruz los cuide, los proteja y les siga dando trabajo.

El trabajo termina a las 12:00 horas del medio día y posteriormente toca el turno al patrón invitar una comida y cervezas, gesto que es insalvable porque también el mismo patrón se queda a convivir con ellos.

Para Artemio y sus demás compañeros de oficio este día no debe pasar desapercibido y entre todos arman la fiesta en la misma construcción o se concentran en algún salón de fiestas.

Durante todos estos años les ha tocado también padecer la falta de trabajo como en la pandemia de Coronavirus o cuando sufren algún accidente.

COMPARTIR