Enfoque Informativo
El mexicano viajó en una de las expediciones para conocer las ruinas del trasatlántico con la misma empresa involucrada en la nave acuática que se perdió
Después de que se diera a conocer que hace unos días desapareció un submarino con cinco turistas que iban a visitar las ruinas del Titanic, el influencer Alan Estrada se volvió tendencia, ya que él hizo ese recorrido con la misma empresa llamada OceanGate.
Ahora, el también conocido como Alan x el mundo no sólo aseguró que él no estaría dispuesto a volver a sumergirse a tales profundidades marítimas, sino que también habló de las posibilidades de que el sumergible extraviado se hubiera atascado.
Qué dijo Alan Estrada sobre lo que pudo pasarle al submarino
Fue durante una entrevista con Javier Poza para Radio Fórmula donde el creador de contenido explicó que él no ha sido el único mexicano en llegar al Titanic.
“Fui el primero en realizar esta expedición, pero hubo otra mexicana, Renata Rojas que de hecho está ahorita en el barco donde está la expedición. Al final no hay otra empresa que haga este tipo de expediciones. Bajé en el mismo sumergible que es el único que existe en el mundo de su tipo”, remarcó.
En cuanto a como se sintió al enterarse de la desaparición de Titán, el influencer comentó que tenía conocimiento de los riesgos que existían en este tipo de viajes, ya que cuando aceptó ir les dieron información detallada de lo que podría suceder.
“Me pegó la noticia, porque yo conocía los riesgos de hacer una expedición de este tipo, todos los que nos inscribimos sabemos los riesgos de este tipo de actividades, firmas donde te explican todo los riesgos que estás tomando. Recuerdo que cuando lo leí, me espanté (…)muchas cosas pueden salir mal”, contó.
Algo que llamó la atención fue que el youtuber recordó que la construcción del submarino estaba planeada para que en caso de alguna emergencia, los tripulantes pudieran accionar un mecanismo que los llevara a la superficie. Por lo que no descartó la posibilidad de que el sumergible se quedara atascado con un objeto en el mar.
“Las posibilidades son reales, no soy experto y no me atrevería a lanzar una teoría o conjetura de lo que pasó. Por supuesto que navegas entre los restos del Titanic y si hubo momentos en que dije: ‘Nos podemos atorar aquí‘, pero lejos de lo que la gente cree el sumergible es grande, no puedes introducirte, no es como que te metas a los restos del barco”, puntualizó.
Estrada explicó que en la actualidad no hay ningún submarino tripulado por humanos que pueda ingresar al Titanic y que esto solo se ha logrado con aparatos pequeños robotizados y controlados vía remota.
“Sí existe la posibilidad de que algún riel, metal o alguna red de pescar con la que puedas atorarte. Es una posibilidad”, detalló.
Finalmente, Alan x el mundo señaló que esperaba que en todo caso el submarino no tuviera afectaciones y que los pasajeros estuvieran vivos y sanos. También tuvo confianza de que pronto las labores de rescate den resultados positivos.
“Yo tengo esperanza de que el sumergible esté intacto, sí está intacto sería que se quedó atorado con algo y no pueden maniobrar para regresar a la superficie. El sumergible tiende a flotar (…) en el caso de una emergencia se arrojan los lastres y regresas a la superficie”, comentó.
Qué se sabe del paradero del submarino perdido
Los rescatistas y organizaciones involucradas se han visto obligadas a redoblar la búsqueda porque, incluso en las mejores circunstancias, el submarino podría quedarse sin oxígeno este jueves en horas de la mañana.
Tras reportar los ruidos, la Guardia Costera de Estados Unidos también anunció este miércoles que tres nuevos barcos se sumaron a la búsqueda del Titan, uno de ellos con capacidades de sonar de exploración lateral.