Por Guillermo Hernández Acosta
César Delgado Nogueda, director de Protección Civil de Atoyac de Álvarez, informó que actualmente en ese municipio se han detectado unas 20 zonas consideradas de alto riesgo para los pobladores, los cuales puede sufrir daños a consecuencia de inundaciones o el deslave de cerros.
La mayoría de las zonas de alto riesgo se detectaron en las comunidades de Alcholoa, Cacalutla, Zacualpan, El Humo y Buena Vista que están en peligro de inundación por el desborde de los arroyos que pasan junto a los pueblos.
En el caso de la cabecera municipal, se han detectado riesgos en las colonias Acapulquito, Las Palmeras, Morena y María Isabel donde la gente está en riesgo de inundación por el desborde del río Atoyac.
El funcionario municipal, reconoció que en la parte alta de la sierra cafetalera se ubican zonas con mayor peligro potencial, debido a las condiciones en que quedaron los caminos luego de las lluvias generadas por la tormenta tropical “Max”.
Recordó que en la localidad de Pie de la Cuesta, expertos del Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred), emitió dictámenes en los que determinaron que la población está asentada en una zona de alto riesgo por las grietas que se abrieron por las lluvias.