Juan José Romero

  • El rector de la máxima casa de estudios afirmó que los casos ya son investigados 

Al menos 10 casos de acoso sexual se han denunciado de 2020 a lo que va de este 2022, confirmó el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), José Alfredo Romero Olea.

En entrevista, el rector informó que los casos ya son investigados por el área de Derechos Humanos de la máxima casa de estudios, la cual ya está en contacto, dijo, con las víctimas.

Hace unos días, en inmediaciones de Ciudad Universitaria en Chilpancingo, colocaron un “tendedero” con denuncias de acoso sexual a las alumnas del nivel superior señalando a maestros y al director de la Facultad de Derecho, Tonatui Astudillo Méndez, quien presuntamente encubrió a un maestro acosador.

En este sentido, Romero Olea dijo: “Ya se están investigando con la encargada de derechos humanos y universitarios, la directora Olivia Álvarez Montalvan está investigando toda esta serie de denuncias, me ha informado que ya ha tenido contacto con las personas que hicieron este tendedero para que se pueda por principio investigar y de ser responsables turnarlos al Honorable Consejo Universitario”.

¿Está garantizado que habrá sanciones, uno de los señalados es el ex gobernador Rogelio Ortega, ese caso como va en el IEPA?, se le cuestionó.

“El caso del IEPA hasta información que tenemos nosotros ellos acordaron internamente abrir una mesa como de investigación de trabajo, nosotros les ofrecimos que investigaban las áreas respectivas, ellos están investigando y quedaron que una vez que concluyeran nos iba a turnar a nosotros, estamos en espera de esa cuestión interna que está en el Instituto de Estudios Internacionales”, expuso.

Asimismo, dijo que de las 10 denuncias presentadas, dos ya fueron turnadas al Consejo Universitario y están en trámite, otras tres, cuyas investigaciones ya concluyeron y que solo esperan que sesione el Consejo para determinar lo que se acuerde en ese órgano colegiado de gobierno al interior de la UAGro.

El rector consideró que no es necesario que las alumnas agraviadas por acoso sexual hagan sus “tendederos” para visualizar los casos y que las volteen a ver, ya que las áreas de investigación, de derechos humanos y de los tribunales universitarios para que investiguen cualquier denuncia que se les presente, ya sea personal, redes sociales y medios de comunicación.

“Tenemos protocolos para proteger la identidad principalmente y cuidar la cuestión de que vaya haber alguna represalia por algún profesor o profesora o algún trabajador en términos generales”, sostuvo.

Cuestionado sobre la inseguridad que priva con el pago de aguinaldos y prestaciones a los trabajadores, Romero Olea señaló que solicitaran un operativo a las autoridades correspondientes.

“Ya hemos hablando con la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, hemos hablando también con el General el de la 35 Zona, con la Guardia (Nacional) para que hagan rondines, estén alertas, creemos que a partir del 14 y 15 de este mes para evitar alguna cuestión de asalto, alguna situación que pueda lesionar hasta físicamente a alguna trabajadora, algún trabajador, estamos previendo esa situación”, indicó.

En torno a los recursos necesarios para el pago de salarios y prestaciones de fin de año, Romero Olea reconoció que aún no cuentan con los recursos necesarios para solventar sus compromisos con los trabajadores universitarios.

Mencionó que sigue en la gestión ante el Gobierno del Estado, por lo que llamó a las autoridades correspondiente para que les hagan llegar los recursos solicitados ante la gobernadora Evelyn Salgad Pineda por el orden de 180 millones de pesos, ante la proximidad de los pagos de la base trabajadora.

Refirió que hasta el lunes, la tesorera de la universidad, quien en contacto con las áreas financieras del Gobierno del Estado, dijo que los recursos no habían sido liberados.

COMPARTIR