Por Eduardo Salgado Sánchez

Se está atendiendo la emergencia que no solo es en Acapulco sino es en más municipios del estado de Guerrero, informó la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo.

Al encabezar la conferencia mañanera de este jueves y 12 horas después de haber estado en el puerto de Acapulco, donde se reunió con autoridades locales para evaluar los daños por las afectaciones del fenómeno John, la titular del ejecutivo federal informó que hablando del puerto, hay dos temas primordiales que están siendo atendidos.

El primero, explicó, es la carencia de agua potable que hay en la ciudad, derivado al no funcionamiento de los cuatro sistemas de captación del puerto, que a la fecha permanecen inundados.

En ese tema, Claudia Sheinbaum afirmó que para hacer frente ante la carencia, la secretaría de la defensa nacional y la Conagua, dotarán de todas las pipas que sean necesarias para abastecer a la población. Adelantó que también se solicitará el apoyo a otras entidades del país.

Sobre los sistemas de captación, aseguró que se trabajará para que estos sean subidos de nivel, para evitar que los arrastres de agua vuelvan a colapsarlos.

El segundo tema, comentó es el que se refiere al corte carretero en el Kilómetro 21, situación que no permite llevar los desechos sólidos de la ciudad al relleno sanitario de Paso Texca y qué ha provocado la proliferación de puntos negros en todo el puerto.

En ese tema, Sheinbaum aseguró que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ya trabaja en lo propio para reparar a la brevedad ese desperfecto. También recalcó que habrá un reforzamiento estructural, para evitar que en un futuro no deseado, pueda darse otro colapso.

Sobre el tema del apoyo a damnificados, Claudia Sheinbaum aseguró que se atenderán las colonias y comunidades que tuvieron más afectaciones, donde se levantará un nuevo censo con la intención de entregar un primer apoyo para limpieza de hogares y a raíz del mismo, valorar las afectaciones y apoyar a la población.

Recalcó que también se atenderá el resto de los municipios, en una primera acción la Sedena se está encargando de la apertura de caminos y entrega de despensas. También, la Secretaria de Bienestar atenderá con apoyos sociales.

Mientras que la Sectur, Fonatur y la Secretaría de Economía, son los que atenderán el lado de la afectación económica, con futuras mesas de trabajo con el sector empresarial y turístico.

Puntualizó que a mediano plazo también se trabajarán para atender de fondo los temas antes mencionados, agua, saneamiento, limpieza de cauces, canales, solo por mencionar algunos.