Por: Juan José Romero

Acusaron de misógino al diputado Jacinto González Varona por sus expresiones contra la diputada Gabriela Bernal Reséndiz

Jacinto González Varona es un agresor, sostuvo la diputada Alicia Zamora Villalva al referirse a la violencia política en razón de género ejercida por el dirigente estatal de Morena hacia la diputada Gabriela Bernal Reséndiz.

Durante su intervención sobre el tema de Violencia Política en Razón de Genero, la legisladora priista convocó a no emitir expresiones que ofendan y descalifiquen, a no generar más violencia política en el pleno del Congreso del Estado al tratar de defender al dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, a quien llamó agresor tras el ataque que hizo contra la diputada Gabriela Bernal Reséndiz.

“En la fracción parlamentaria del PRI, reprobamos categóricamente y de forma puntual las expresiones vertidas por el diputado Jacinto, y lo hacemos desde un punto de vista profesional, basado particularmente en lo que nosotros conocemos y respetamos todos los días que es el marco legal”, expuso.

Su compañera de fracción, Flor Añorve Ocampo, en su oportunidad pidió la renuncia de Gonzales Varona por considerar incurre en corrupción al ocupar un lugar en el Congreso y a la vez dirigir a un partido político.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, la diputada Flor Añorve Ocampo dio lectura al posicionamiento, en el que destacó que las mujeres ya no pueden ni deben permitir por ninguna razón que individuos violenten sus derechos por los que históricamente han luchado, por la igualdad y el respeto entre hombres y mujeres.

“Desde esta tribuna lo digo y ya lo he hecho en anteriores exposiciones, reitero que me parece indigno que un presidente de partido esté ocupando también esta curul. Ojalá pensara que a eso se le llama corrupción. Y desde esta tribuna le exigimos que renuncie, que se vaya, que no queremos que nos violenten más a las diputadas de esta legislatura”, recalcó Añorve Ocampo.

En su momento, el diputado Ociel Hugar García Trujillo, también subió a tribuna y señalo que lo expresado por el también diputado Gonzales Varona no es “ni machismo, eso es una vulgaridad”, sostuvo en tribuna.

Agregó: “No defendamos lo indefendible eso es importante como primicia para avanzar si así queremos hacerlo. Lo lamentable es que quien hizo esos comentarios incorrectos e inadecuados no está, porque si estuviera hubiese gustado que al menos hubiese pedido una disculpa si se si se sintió atropellada la diputada Bernal Reséndiz”.

Esto provocó la reacción de la hoy morenista, Beatriz Mojica Morga quien acuso a la diputada Alicia Zamora de cómplice en lo que dijo se trato de violencia ejercida contra su compañera diputada y de partido Gabriela Bernal, pues recordó que esta fue utilizada por el hoy senador Manuel Añorve para llegar al cargo durante el proceso electoral del 2018, misma referencia hizo en su momento el dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, ocasionando además un receso decretado por la Presidenta de la Mesa Directiva, Yanely Hernández para calmar los ánimos del debate por el tema.

Durante el debate que causaron las declaraciones del diputado morenista, la diputada Zamora Villalva recalcó que el PRI ha sido respetuoso de acatar desde los resultados electorales, de respetar a la autoridad y al propio poder ejecutivo, sin expresar ningún resentimiento por la derrota, pues dijo son políticos maduros, de profesión y carrera, siempre llamando al diálogo y al respeto.

“No vengamos aquí a dar expresiones que ofenden, que descalifican, no vengamos aquí a darnos golpe de pecho a darnos clases de moral y vamos a ofendernos, porque ese es el tema que estamos discutiendo de fondo, la falta de respeto, violencia política es violencia y venir a escuchar aquí defendiendo al agresor, porque Jacinto González Varona es un agresor, no le tengamos miedo a la verdad no porque se trata de un compañero de su mismo partido”, recalcó.

Recordó que la propia diputada Grabriela Bernal Resendiz ha defendido agresiones a las mujeres de otros partidos, como lo hizo con la propia morenista y presidenta de la JUCOPO Yoloczin Domínguez Serna, manteniendo la congruencia de condenar la violencia política en razón de género, sea de donde venga.

Lamentó que el dirigente y diputado morenista ni siquiera se atreva a dar la cara, al acudir a la sesión y se esconda tras las faldas de las mujeres de su partido, lo que consideró grave porque primero ofende y después lo tengan que defender.