Por: Jorge Vargas

En respuesta, se realizaron bloqueos desde Costa Chica hasta Acapulco

Al menos 7 detenidos, entre ellos un herido en la cabeza por impacto de arma de fuego, dejó un enfrentamiento a balazos entre miembros del ejército y Guardia Nacional contra policías comunitarios de la Unión de pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) alrededor de las 4 de la tarde en Marquelia.

Entre los detenidos se encuentra el coordinador regional de la UPOEG en Costa Chica Jesús “El chucho” Clemente Calleja lo que derivó que grupos de la UPOEG destacamentados en Florencio Villarreal ( Cruz Grande) y San Marcos bloquearan la carretera federal 200 Acapulco Pinotepa Nacional, para impedir que los efectivos castrenses trasladarán por esa franja carretera a los detenidos.

Esa movilización causó que por más de 5 horas cientos de vehículos se quedaran paralizados en esa vía de comunicación. Cabe destacar que ya van varias ocasiones que la UPOEG bloquea la carretera federal en Costa Chica y calles del puerto de Acapulco, ante cualquier actuación de la Sedena o Guardia Nacional contra policías de UPOEG, que tienen presencia en toda la franja costera y constantemente piden cooperación a choferes y usuarios de esa vialidad.

Una de las acciones de los elementos castrenses fue el colocarse a realizar revisiones en la esquina de la calle Veracruz, esquina con la calle Jardín de Niños, a escasos metros del domicilio paterno de Jesús Clemente Calleja, comandante de la UPOEG.

En el lugar permanecieron por varias horas, más tarde, minutos antes de las 16:00 horas, cuando elementos militares se disponían a colocar un filtro de seguridad en el puente de Marquelia, fueron interceptados por elementos de la UPOEG, algunos portaban armas de fuego y otros palos, con la intención de correrlos del municipio; no obstante, se inició una discusión y, presuntamente, un elemento comunitario accionó su arma en contra de las fuerzas federales, lo que provocó que militares repelieran la agresión, iniciando así el enfrentamiento.

El intercambio de disparos de armas de fuego provocó pánico entre la población, que empezaron a correr por el bulevar y las calles aledañas, tratando de ponerse a salvo; algunos negocios quedaron abiertos pero solos, otros cerraron intempestivamente, todos tratando de resguardar su integridad.

Cuando este medio de comunicación arribó al bulevar René González Justo, se encontraba completamente sitiado por elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, quienes atravesaron sus camionetas y camiones sobre la vía federal como barricadas para resguardarse en caso de otra agresión.

El área del conflicto abarcó desde la calle Justo Sierra hasta el puente de Marquelia, sobre el bulevar. Frente al zócalo del municipio, se podrían observar dos camionetas negras, usadas por la UPOEG, mientras que enfrente de una tienda, había casquillos percutidos y sangre sobre el pavimento.

Extraoficialmente, se supo que hubo al menos cuatro miembros de la UPOEG detenidos, entre ellos, un lesionado en la cabeza del que se desconocen sus generales. Los demás comunitarios, al sentir el intercambio de disparos, huyeron despavoridos a pie por las calles de Marquelia.

Alrededor de las 17:00 horas se terminaron las diligencias y un gran convoy, con unos 200 efectivos militares y guardias nacionales, se trasladaron rumbo a Acapulco, llevándose los detenidos y dos camionetas de la UPOEG usadas en el enfrentamiento.

Minutos después, se tuvo conocimiento de una gran presencia militar en el municipio de Copala, Cruz Grande y San Marcos, reportando enfrentamiento en los dos últimos municipios. Extraoficialmente se reporta otro herido de San Marcos.

Presuntamente, los enfrentamientos en Cruz Grande y San Marcos, se debieron al operativo realizado en Marquelia, pues la UPOEG intentaba liberar a sus compañeros.

Versión oficial

La Fiscalía General del Estado confirmó que esta tarde se registró un enfrentamiento en Marquelia entre policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y elementos de la Sedena, Guardia Nacional y Policía del estado, dejando como saldo un policía comunitario herido y 7 detenidos, entre ellos, su comandante Jesús Calleja Clemente, alias “El Chucho”.

A través de un reporte, la Fiscalía informó que alrededor de las 15:10 horas los soldados y policías fueron agredidos a balazos por los comunitarios de la UPOEG cuando realizaban un recorrido de vigilancia a la altura del entronque de la carretera Marquelia-Tlapa.

Los policías y soldados repelieron la agresión logrando herir a uno de los comunitarios y detuvieron a 7, entre ellos a Jesús Calleja Clemente, alias “El Chucho”, quien es el comandante de la UPOEG en la región.

A los policías comunitarios les fue decomisado armamento de distintos calibres.

De acuerdo con el reporte, integrantes de la UPOEG intentaron rescatar al comandante Jesús Calleja a las 16 horas, pero no lo logaron, y a las 17:10 horas se retiraron de Marquelia los soldados, policías y elementos de Guardia Nacional con los 7 detenidos, las armas y dos camionetas decomisadas que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República con sede en Acapulco.

COMPARTIR