Por Juan José Romero
En Agosto y Septiembre habrá un incremento importante en cuanto a lluvias, proyecto el Secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus.
Por ello pidió a la población mantenerse informado por los canales oficiales, ante las precipitaciones que pudiera generarse en estos meses, no obstante, puntualizo que las ultimas lluvias que se han registrado en la entidad no están asociadas a fenómenos ciclónicos, sino se trata de las lluvias normales de esta temporada de verano.
“Hay que estar mucho muy atentos porque puede haber lluvias puntuales importantes inclusive también es probable que se tenga ya el desarrollo de algunos ciclones, ojalá y no pase como han sucedido con otros pasados que han ocurrido aquí en el pacífico”, expuso.
El funcionario hizo votos porque estos fenómenos puedan traer humedad al estado que favorezcan las lluvias, las cuales hasta ahora han traído como consecuencia que las presas tengan un buen nivel de llenado, al grado de mantener vigilancia para evitar su desbordamiento.
Cuestionado en torno a lo ocurrido en Tlapa, Arroyo Matus dijo que se continúa con la búsqueda de Netzahi Ramírez quien fue arrastrado por la corriente de la barranca de El Chivo en Tlapa, “tenemos compañeros que están realizando la búsqueda”, explorando lugares que no habían sido visitados, ayudados por un helicóptero y las unidades caninas, remarcó.
De igual manera informó que se mantiene la vigilancia en el Río Balsas debido a los escurrimientos que trae del estado de Morelos, aunque señalo que por el momento este cuerpo de agua se mantiene en condiciones normales sin representar riesgos a la población, haciendo énfasis que de acuerdo con las instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado en caso necesario se reinstalen los protocolos especiales para atender los afluentes especiales que se encuentran en el Río Balsas