Por Juan José Romero

Ante las denuncias que han hecho padres de familia respecto al tema.

El Secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña advirtió que no es requisito en las escuelas pedir cuotas escolares para este ciclo escolar 2024-2025 para la inscripción de los alumnos del nivel básico ante las denuncias que han hecho padres de familia respecto al tema.

Dijo que las cuotas que los padres aporten a las escuelas son producto de los acuerdos de los comités de padres, pero no es una obligación aportar recursos como parte de las necesidades de las instituciones educativas.

“Nosotros hemos sido muy claros en este punto, la Constitución de la República y del estado nos señala claramente que la educación debe ser gratuita, la Secretaría de Educación no tiene autorizado a nadie cobrar cuotas por la educación”, puntualizó.

Dijo que las cuotas escolares no deben ser condicionante para inscribir a los alumnos del nivel básico, porque no es un requisito que la Secretaría de Educación en el estado haya establecido en las escuelas.

Cuestionado en torno a la entrega de plazas para los egresados normalistas, dijo que con las nuevas normas que se tienen, cada plaza que se entrega tiene asegurado su pago, y no como anteriormente se hacia que se entregaban plazas sin techo presupuestal.

“Se sigue el procedimiento que se certifica tanto la Secretaría de Educación como la Secretaría de Hacienda del gobierno federal, se van asignando plazas conforme a las necesidades que van reportando las escuelas, las áreas de planeación llevan este proceso y luego se verifica si la plaza que se demanda esta en el orden de prelación y se van asignando a los docentes”, expuso.

El funcionario estatal dijo que para este ciclo escolar se pretenden entregar 600 plazas; en la presente administración se han entregado más de 2 mil 500 nuevas plazas a normalistas.

“Ya están los resultados (para este ciclo escolar), y a partir del mes de septiembre se va a iniciar el proceso de asignación de plazas de manera progresiva con estos mismos criterios, primero la lista de prelación y en base a las calificaciones que tuvieron los que hicieron los exámenes, en base a la disponibilidad de plazas que se tengan”, expuso.

Aseguró que, en esta nueva etapa, no hay favoritismos, ni recomendados, porque el estudiante se gana la plaza por la que concursa en un orden de prelación y a donde se les asigne la misma, remarcó.

COMPARTIR