Por Juan José Romero
Despliegan operativos conjuntos con las autoridades federales en la región de Tierra Caliente para garantizar la seguridad de la población
Advierte la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que los hechos ocurridos en San Miguel Totolapan donde perdiera la vida el alcalde Conrado Mendoza, no quedarán impunes.
“Un hecho que como gobierno condenamos y que advertimos no quedará impune, por ello hemos implementado operativos especiales en coordinación con Sedena, con Marina, con Guardia Nacional, con Secretaría de Seguridad Pública con la Fiscalía General del estado para garantizar la plena seguridad de la población en ese municipio y en todo el territorio de la Región de la Tierra Caliente”, expresó.
En un mensaje que transmitió a través de redes sociales, la mandataria guerrerense señalo que hechos como los registrados en San Miguel Totolapan con reflejo de la descomposición social “heredada”.
Ante esto, dijo las acciones de su gobierno se concentran en erradicar y desprender desde raíz las causas que generan la violencia.
Mencionó que desde el momento que se tuvo conocimiento de lo ocurrido en Tierra Caliente mantuvo comunicación permanente con la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Ícela Rodríguez Vásquez para fortalecer las acciones de seguridad en esa parte de la entidad.
De igual manera dijo mantuvo comunicación con los familiares de las víctimas y las autoridades municipales de la región.
Salgado Pineda indicó que solicitó a la Fiscalía General de Justicia, agilizar las investigaciones y esclarecer los hechos ocurridos en esa demarcación, “para aplicar todo el peso de la ley a los probables responsables de multihomicidio.
“Reitero mi solidaridad a familiares, amigos del alcalde Conrado Mendoza Almeda y de las personas que lamentablemente perdieron la vida, en los cobardes ataques, sepan que no están solas y que no están solos, y que no habrá impunidad”.
La mandataria hizo un llamado a las autoridades municipales de la región a fin de que coordinadamente realicen esfuerzos para respaldar y apoyar a las fuerzas del orden tanto del estado como la federación, “porque solo unidas y unidos lograremos mayores resultados”.
A la ciudadanía guerrerense, Salgado Pineda, solicitó denuncien los hechos delictivos suscitados en San Miguel Totolapan, “con su confianza en nuestras instituciones las cuales merecen todo nuestro respaldo y todo nuestro respeto, por ello no permitamos la obstrucción, agresión y retención de los elementos de las fuerzas armadas, Marina, Policías estatales y demás autoridades que acuden a los llamados ciudadanos”, expuso.
Y agregó que: “las y los guardianes del orden son el pueblo uniformado, y su labor implica arriesgar la propia vida, es una tarea invaluable que merece todo nuestro respeto”.
A las autoridades municipales, aseguró no estarán solos en la labor de brindar seguridad a la población de sus respectivas demarcaciones, por lo que es indispensable que ayuden a generar las condiciones para la instalación de las bases operativas y bases estratégicas.
Subrayó que su gobierno mantiene una estrecha comunicación entre todas las autoridades para la construcción de la paz e Guerrero la cual es una tarea que requiere la suma de voluntades y en eso dijo trabajan todos los días.
“La estrategia coordinada entre los tres niveles de gobierno, tiene el único y claro objetivo de procurar el bienestar de nuestro pueblo, atacar las causas que generan violencia y avanzar de manera decidida en la pacificación de Guerrero, las acciones que se realizan todos los días para brindar seguridad en cada rincón de nuestro estado son precisas y son contundentes”, aseguro.
La gobernadora guerrerense reconoció el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador en las acciones que dijo son desplegadas bajo análisis e inteligencia en materia de seguridad.
La seguridad agregó es un tema prioritario para su gobierno, y en ello insistió se trabaja sin descanso, en coordinación con las autoridades que conforman la mesa de construcción de paz.