Enfoque Informativo
Las redes sociales están diseñadas para ser atractivas y pasar la mayor parte del tiempo en ellas; 78.3 % de los mexicanos tienen una cuenta en alguna plataforma
Hoy en día la mayoría de las personas tiene redes sociales y destina varias horas a consultarlas, a veces dejando atrás tareas importantes en su trabajo, escuela o vida diaria para estar al día, pero ¿esto es considerado una adicción? Para tratar de entender qué es lo que pasa, el Heraldo Digital platicó con Brenda Mendez Romero, encargada del servicio de asesoría psicológica de la FES Aragón (Universidad Nacional Autónoma de México).
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, 75% de los mexicanos tienen conexión a internet y 66% de los hogares están conectados, lo que representa cerca de 88.6 millones de personas, quienes usan la red para:
- Comunicarse
- Buscar información
- Redes sociales
Sin embargo, en 2021 los mexicanos pasaron 4.8 horas en promedio conectados a internet, en 2017, cuando se realizó el último estudio, sólo eran 3.2 horas. El grupo que más tiempo pasa son 18 a 24 años, con un promedio de 6.3 horas, luego el de 25 a 34 años, con 5.6 horas y el de 12 a 17 años con 5.5 horas.
Por otra parte, el estudio Digital 2022 elaborado por We Are Social y Hootsuite señala que un 78.3 % de los mexicanos tiene cuentas de algún sitio cono Twitter, Facebook, YouTube, TikTok o Instagram, o sea, cerca de 102.5 millones de personas.