Por Juan José Romero

Próximamente tendrán un encuentro para exponer experiencias de quienes han superado la enfermedad en Chilpancingo.

Además de problemas de alcohol, jóvenes han comenzado a tener problemas con otras drogas, señalaron integrantes de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos que en próximos días tendrán un encuentro en Chilpancingo.

“Nosotros tenemos cooperación con instituciones de salud, y a veces nos dan datos que nosotros ya los estamos viendo, nos dicen que se esta rediciendo la edad en la que empiezan a consumir alcohol, y las mujeres se están poniendo al parejo que los hombres, antes nos daban datos que, por cada 4 hombres, tomaba una mujer, ahora nos dicen que no solo están emparejando, y creen que en pocos años van a estar en la delantera las mujeres”, expuso uno de los integrantes de AA en entrevista.

Dijo que a los grupos de Alcohólicos Anónimos han llegado jóvenes hombres y mujeres con problemas no solo se alcoholismo sino de drogadicción, sin embargo, aseguran que si la persona que llega a estos grupos de ayuda, y aplica los 12 pasos pueden revertir la enfermedad.

Y es que señalan que el alcoholismo va más allá del consumo de alcohol, u otras sustancias, y que afecta no solo la salud de la persona que padece de alcoholismo, sino afecta “espiritualmente al ser humano”.

Mencionó que en los grupos de alcohólicos anónimos se busca que la persona que llega pueda sacar sus emociones que van desde una frustración, traumas y resentimientos, se aseguran más que la persona no caiga nuevamente en la enfermedad.

Pese a esto, reconocieron los integrantes de AA que hay muchas resistencias de quienes llegan a los grupos, sobre todo jóvenes que argumentan que su alcoholismo no los ha dejado tirados en la calle a diferencia de otras personas de mayor edad, “pero la enfermedad del alcoholismo no es cuento tiempo bebas, o que cantidad consumas, sino los problemas que te ocasiona cuando consumes”.

Refirió un caso de un joven de apenas 16 años originario de Chilpancingo que llegó a uno de estos grupos en la colonia del PRI, el cual tiene un grave problema de alcoholismo, a quien le sugirieron aplicarse “su dosis” de 12 pasos para poder estar sobrio.

“Vivir sin alcohol ahora lo vemos nosotros es una vida que se disfruta al máximo, muchos decimos que volvemos a nacer, muchos nos preguntan, de que grupo eres, yo nací en tal grupo, porque creemos que la vida empieza ahí, vivir sin el alcohol, porque nos trajo muchos problemas”, remarcó.

El programa de Alcohólicos Anónimos nace en la década de los 50s en Estados Unidos y es la única asociación reconocida a nivel internacional para imprimir y distribuir la literatura de Alcohólicos Anónimos, cuenta con alrededor de 54 estructuras en el país, para transmisión del mensaje, pero el programa se encuentra en 187 países.

En Chilpancingo, se cuenta con aproximadamente 40 grupos distribuidos en la ciudad siendo la característica de estos grupos es que, en su logotipo, que la mayoría conoce con la doble AA lleva en la parte superior Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, y en la aparte inferior integrante de los servicios mundiales.

“Ese logotipo lo utilizamos porque hay agrupaciones parecidas a la de nosotros que utilizan nuestro logotipo, quiero decirles que nuestro logotipo es una marca registrada, pagamos un impuesto (…) y algo que no hacemos es entrar en controversia con otros grupos”, expuso.

Alcohólicos Anónimos cuenta con una página web en internet: www.aamexico.org.mx en donde pueden encontrar un directorio nacional de los 14 mil 12 mil 700 grupos en el país en donde con el código postal le dice que grupo es el más cercano a su domicilio, “puede contactarnos incluso ir a platicar con la persona a su domicilio”, expuso.

COMPARTIR