Juan José Romero

En Guerrero existen actores no estatales que en complicidad con “actores” estatales ocasionan desplazamiento de familias en las zonas serranas, de Tierra Caliente, Norte, Costa Grande y  La Montaña Baja, refirió el director del Centro de Derechos de la Montaña Tlachonollan, Abel Barrera Hernández.

“Este es un fenómeno creciente que no ha sido atendido por las autoridades y que son las familias las que sufren, las que han tenido que salir de manera clandestina y refugiarse en otros lugares, es un problema complicado porque están desatendidos y desprotegidos”.

En este contexto, Barrera Hernández aseguró que son las mujeres quienes más sufren, debido a que sus esposos huyen ante la amenazas de muerte y en algunos casos son asesinados.

Aunado a ello, también hay desplazamiento por construcción de proyectos y fenómenos naturales, y como ejemplo el huracán “Ingrid” y a tormenta “Manuel” que dejó a muchas familias sin hogar debido a este fenómeno natural.

En este contexto, es como llegó, dijo, la relatora de la ONU sobre derechos humanos de las personas desplazadas en México, Cecilia Jiménez Damary a Guerrero.

El defensor de derechos humanos dijo que el fenómeno de los desplazados es un problema que calificó como delicado, ya que en Guerrero hasta el momento no ha sido resuelto.

“Es un tema estructural que enfrentamos en nuestro país, que implique que atrás de todo esto hablamos de violencia, hablamos de impunidad, hablamos de un marco jurídico que proteja con eficacia los derechos de estas familias, hablamos también de la ausencia de las instituciones, la falta de políticas públicas, el distanciamiento con las familias, el desprecio de las familias”, expuso.

Señaló que en muchos de los casos, las familias desplazadas son señaladas de pertenecer a la delincuencia organizada, a pesar de que en 2014 se aprobó una ley para personas desplazadas pero, “es letra muerta” porque nadie sabe que esta ley existe en Guerrero.

“No hay nada, no existe ese fondo (que prevé la ley para los desplazados), ninguna autoridad, ni ninguna dependencia lo maneja al contrario son las familias recordar hace unos meses las familias se tuvieron que plantar frente a gobernación en la Ciudad de México casi dos meses para pedir que fueran atendidos”, refirió.

En esta situación se vieron envuelto familias de Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, quienes estuvieron plantados frente a Palacio Nacional para ser escuchadas y ser atendidas por las autoridades federales, poniendo en riesgo su seguridad e integridad física para ser visibilizados, comentó.

Finalmente, Barrera Hernández dijo que pese a todo esto, el problemas de los desplazados no ha podido ser resuelto, debido a que existe una estigmatización sobre estas familias aunado a que se les criminaliza, que es lo peor que se les puede hacer.