Guillermo Hernández Acosta

  • Se busca fraccionar el área de uso común con urbanización y áreas recreativas

La presidenta del comisariado ejidal Juana Guerrero Vargas, dio a conocer que tras una reunión sostenida en días pasados con los ejidatarios, la asamblea votó a favor de  reordenar predios en la comunidad de el Carrizal de Cinta Larga, dónde 346 ejidatarios tienen derecho a una importante zona de uso común.

Explicó, que desde hace varios años se ha venido dando una venta irregular de predios o solares, situación que dijo debe detenerse, ya que de acuerdo a los documentos del Registro Agrario Nacional (RAN), esto debe parar o regularlo, a fin de evitar problemas con aquellos que compraron o pretenden comprar un predio.

Indicó que lo único que se busca, es hacer respetar las leyes, al mostrar a los asistentes la cartografía oficial del Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi), en la que se tiene un registro de 793 hectáreas de uso común.

Recordó que décadas atrás, comisarios municipales han vendido terrenos de manera indebida a personas ajenas al ejido siendo tierras de usó común.

Sostuvo que desde 1997 se llevó a cabo la diligencia de delimitación de asentamientos humanos, áreas parcelarias y de uso común, bosques y selvas que es solamente para el uso del ejido.

Guerrero Vargas agregó que buscarán que peritos del Tribunal Agrario trabajen en la delimitación del predio de uso común para fraccionarlo con una urbanización correcta y sus áreas de recreación, “estos sí podrán ser vendidos, pero será la asamblea la que apruebe la venta y no particulares para que el Registro Agrario Nacional legalice lo que se determine”.

Dejó claro que el actuar no es en contra de nadie, al contrario, se busca regular lo que está pasando, incluso dijo, se citará a quienes ya compraron predios con el propósito de despejar todas las dudas posibles.

COMPARTIR