Por Juan José Romero

No hay un monto especifico pero hay voluntad de ayudar, dijeron legisladores

Los diputados de la actual Legislatura del Congreso local, acodaron donar un mes de su salario para la atención de las familias afectadas por el huracán “John”, aunque no precisaron el monto que cada uno de los legisladores aportara para este objetivo.

La diputada Citlali Calixto Jiménez, del Grupo Parlamentario de Morena, dijo que el aporte, será aplicado individualmente por cada legislador en sus respectivos distritos electorales.

Mientras que los diputados de representación proporcional (plurinominales) brindarán acompañamiento, pero aclaró, que la Secretaría de Administración y Finanzas del Congreso no hará una bolsa económica, como en otras ocasiones se ha hecho.

“El acuerdo ha sido implícito, cada diputado ha invertido (su salario) para llevar víveres, ropa, etcétera, todo lo que en este momento contemplan las acciones emergentes. No se había tomado como un acuerdo, porque respondimos a lo inmediato y cada diputado le apostó”, explicó.

Posteriormente el coordinador del Grupo Parlamentario, Jesús Urióstegui García al ser cuestionado en torno al monto que cada diputado aportara para esta causa, “lo estamos acordando”, pero manifestó que hay disposición de todas las bancadas de apostar recursos para ayudar a los damnificados.

“Tiene que ser una decisión donde ustedes saben es una voluntad absolutamente de todos, unánime, es lo que vamos a hacer, es lo que estamos trabajando, para saber absolutamente todo”, indicó el legislador.

Actualmente detalló el morenista, se acordó instalar un centro de acopio y elaboración de alimentos para apoyar a los refugios que el gobierno del estado tiene instalados en Chilpancingo, “esta es una iniciativa tomada por todas y todos los diputados en conjunto”, sostuvo.

Sobre la posibilidad de aprobar asignaciones especiales en el Presupuesto de Egresos 2025 para la atención de las afectaciones de John, la expresidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) adelantó que explorarán la propuesta.

No obstante, insistió en que, como Grupo Parlamentario de Morena, en atención a los principios del movimiento, “vamos a darle seguimiento a nuestras acciones individuales que se convierten en colectivas y emergentes”, aseguró.

Pero en este marco el Presidente de la Mesa Directiva, Jesús Parra, dijo que la contingencia dejada por la tormenta John, influirá en la conformación del presupuesto del próximo año como ocurrió en 2023 tras el paso de Otis también pro el puerto de Acapulco y Coyuca de Benítez.

“Todo lo que esta pasando lamentablemente en el estado, este huracán, alguien lo decía en el pleno, le pego a todas las regiones y como todas las regiones tenemos que esperar los análisis los informes respectivos de los daños ocasionados por este huracán, lo digo de manera muy institucional, la presencia de la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, da una muestra y un gesto de humanidad”, apuntó.

Ante esto, Parra García se dijo confiado en que la reconstrucción de las zonas afectadas, sean apoyadas desde la Federación, cuyo tema se dijo seguro que entrara en el análisis del presupuesto, aseguro el legislador.

La postura de ayudar a los damnificados por John, es unánime de todos los diputados que integran la actual legislatura, independientemente de los colores partidistas, y como muestra l apostura de todos los grupos y representaciones en torno al desastre que dejo John, y el reconocimiento de la visita de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al estado, así como el reconocimiento al trabajo que ha venido desempeñando la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, “nosotros estamos en espera de las evaluaciones que se hacen por parte del gobierno federal y estatal y a través de ahí habremos de ir caminando”, apuntó.

COMPARTIR