Enfoque Informativo
La Fiscalía estatal exentó de responsabilidad penal a la acusada quien tenía una pena privativa de la libertad de 6 años y 2 meses
Tras un análisis del caso de Roxana Ruiz, la joven que asesinó a su violador en defensa propia, la fiscalía del Estado de México informó esta tarde que queda exenta de la responsabilidad penal.
El Fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez ordenó desestimar del ejercicio de la acción penal en contra de Roxana Ruiz Santiago. Es decir, retiró la acusación por el homicidio en contra de su presunto agresor.
La institución informó que en concordancia a lo dispuesto por el Artículo 144 del Código Nacional de Procedimientos Penales y por lo que solicitó audiencia para que el Juez correspondiente resuelva lo conducente.
Luego de conocerse la sentencia de condena emitida el 15 de mayo por el Tribunal de Enjuciamiento del Distrito Judicial de Nezahualcóyotl, en contra de Roxana Ruiz Santiago, considerada responsable del delito de homicidio y por la que se le impuso una pena privativa de libertad de 6 años 2 meses, colectivas feministas y familiares organizaron una protesta en contra de la notificación.
Ante las quejas por familiares y colectivas feministas sobre la injusticia en el caso de Roxana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia de prensa matutina que buscaría dar un “indulto” a la joven, por lo que ella expresó en una protesta que no lo aceptaría, pues sería reconocer la culpa de un delito que no cometió, caso por el que además nunca se le consideró como víctima.
El Fiscal General de Justicia del Estado de México, instruyó a la Fiscalía Central para la Atención de los delitos Vinculados a la Violencia de Género, atraer el caso, para su subsecuente análisis bajo los parámetros metodológicos que deben tomarse en cuenta cuando se encuentran involucrados sujetos de grupos vulnerables.