Roberto Santos

“No habrá paz en Guerrero, sin paz para sus mujeres”, una frase recurrente de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, repetida una y otra vez, para mostrar el compromiso que su gobierno tiene con las mujeres de Guerrero.

En la campaña de los 16 días de activismo contra la violencia de género, que dio inicio el 25 de noviembre y culmina el 10 de diciembre de este año, la gobernadora puso en operación la Campaña de Colocación de Constancias de Inscripción al Registro Público Vehicular (REPUVE) para vehículos de Mujeres para evitar que les sean robados, delito con alta incidencia en la entidad.

Hasta el momento este gobierno que inicia ha insistido en que será aliado de las mujeres y que dará pasos firmes con voluntad para trabajar por el progreso y el bienestar de las familias guerrerenses en coordinación con los municipios.

Este día jueves, anunció que su gobierno tendrá un incremento en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) para el Ejercicio Fiscal 2022, con lo que adquirirá equipo de atención inmediata a mujeres violentadas, así como fortalecerá el programa de mujeres constructoras de paz y unidades locales de atención para la alerta de género.

Evelyn se muestra convencida de que “el camino para la paz no es el fuego ni la violencia, el fuego no se apaga con más fuego,” y contrario a ello, piensa atender la inseguridad y la violencia con capacitación, profesionalismo, innovación con honestidad e integridad de los elementos que conforman las secretarías.

Algo sumamente complicado cuando de cambiar al personal se trata, pues no todos asumen esa responsabilidad y menos van a transformar su cuadro de valores para ajustarlo y ser proactivos en la prevención y erradicación de la violencia en contra de las mujeres.

La colocación de constancias del Registro Público Vehicular que articula la información a nivel nacional, señaló la gobernadora, ayuda a disminuir la incidencia delictiva del robo de vehículos en el Estado y permite dar mayor certidumbre para detectar irregularidades en vehículos con la operación de 21 puntos de monitoreo y seguimiento al tema.

Además, dijo que con el equipamiento al Centro Estatal de Evaluación y Confianza, garantiza tener servidoras y servidores públicos íntegros y comprometidos con nuestro Estado.

Este evento es parte de sus estrategias de pacificación que, dijo: “tenemos en el Gobierno del Estado, lo hemos dicho, la paz y el amor se construye, somos constructores de paz.”

Otra importante acción fue la firma de una “Carta compromiso por la cero tolerancia al hostigamiento y al acoso sexual”, firmado por funcionarias y funcionarios de la Secretaría de Salud, en el marco de los 16 Días de activismo contra la violencia de género y con la finalidad de erradicar estas conductas.

Fue la titular de esta dependencia, Aidé Ibarez Castro, quien manifestó su compromiso de promover un verdadero ambiente laboral saludable, en el que el personal pueda ejercer su derecho a un trabajo digno.

Y que para ello se han emprendido acciones preventivas con la finalidad de promover espacios laborales libres de discriminación y violencia, como la instalación de rutas de atención de acuerdo al protocolo para la atención de denuncias por hostigamiento sexual, acoso sexual y la designación de enlaces de la unidad de género y primer contacto, para la atención de denuncias por un posible hostigamiento sexual y acoso sexual en las jurisdicciones sanitarias y hospitales generales.

Mientras, la Sesión Ordinaria número 45 del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, realizada en la sede de la Secretaría de Gobernación de la Ciudad de México, se llegaron a los acuerdos de que para el próximo año funcionará el Modelo Integral de Sanción para 2022, para garantizar que las mujeres tengan la garantía de acceso a la justicia y a la reparación del daño en casos de violencia en razón de género.

Por la SSPC se implementarán cinco acciones fundamentales para contribuir a la erradicación de este tipo de violencias: incluir la atención a la violencia de género en las Mesas de Construcción de Paz en las 32 entidades; crear un cuerpo de la Guardia Nacional (GN) especializado en la investigación de feminicidios; desarrollar y aplicar el protocolo de actuación policial para enfrentar casos de violencia familiar.

También se profesionalizará a los primeros respondientes en perspectiva de género y atención a la violencia contra mujeres; y la instalación del gabinete de género en la SSPC, además de la coordinación que mantendrán con la Conavim para avanzar en la judicialización de casos de violencia contra las mujeres en estados y municipios, para garantizarles el acceso a la justicia, y contar con cuerpos policiales especializados en materia de violencia de género en todo el país

COMPARTIR