Por Eduardo Flores Salado

Despliegue operativo coordinado por el Gobierno del Estado en atención al transporte público y usuarios en Acapulco

Acapulqueños están sufriendo las de Caín por la falta de transporte público en Acapulco están llegando tarde a sus trabajos y además de que les está causando zozobra y miedo la falta de taxis colectivos urbanos y demás del transporte.

Las principales rutas en donde el transporte público careció fueron de las Cruces hacía Tres Palos, hacia Agua Caliente de igual manera manera las combis de la vacacional hacia el aeropuerto y los colectivos amarillos en sus distintas rutas del puerto de Acapulco así como los camiones urbanos.

Los acapulqueños se quejaron por la falta de transporte público, señalaron que tienen que pagar grandes cantidades para poder trasladarse hacia sus lugares de trabajo y a sus hogares, hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para poder resolver la situación.

Tal es el caso de la señora María Eugenia Martínez quien tuvo que pagar hasta más de cien pesos en solo una dejada, pero para ello tuvo que esperar hasta cinco horas para poder tomar un colectivo y le cobró esa cantidad.

Mientras que Huber Ceballos Peláez señaló que tuvo que pedir ride para poder trasladarse a su trabajo, pero en su regreso no se fue a su vivienda tuvo que trasladarse hacia las casa de sus padres en un taxi azul y pagó doscientos pesos por ese traslado.

La señora Rosalba Arévalo comentó que la situación está muy difícil ya que no saben que está sucediendo en el puerto, asegurando que tienen miedo de lo que pueda pasar en Acapulco por eso tienen las autoridades que actuar para que eso se termine la situación que está pasando.

Finalmente los acapulqueños señalan que el paro del transporte público también afecta a las distintas actividades como la economía, ya que las personas no pueden salir a realizar sus compras, además de la situación emocional por el miedo que se vive.

Aplican operativo

En un esfuerzo coordinado entre los diversos órdenes de gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), continúan con el despliegue operativo especial en atención al transporte público, en las diferentes calles del puerto, esto con la finalidad de garantizar la paz y seguridad de la población, así como de promover las condiciones necesarias para salvaguardar la integridad de los usuarios y conductores.

Lo anterior fue dado a conocer por el director general de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros durante un recorrido por las zonas de Caleta, Costera, Cuauhtémoc y Cima-Cruces, quien detalló que luego de sostener una reunión en la que participaron el subsecretario de Prevención y Operación Policial de la Secretaría Pública de Guerrero, José Alejandro Rangel Sánchez, el director de la Comisión Técnica de Transportes, Arturo Salinas Sandoval, el inspector general de la Guardia Nacional, Héctor Zamudio Vizuet, así como mandos de la Sedena, se acordó la continuación de estos trabajos, los cuales atienden de manera particular en diversos puntos de la ciudad, mediante recorridos y acciones específicas en beneficio de la población. En este contexto cabe destacar que ante el llamado hecho por el gobierno del estado, la Policía Municipal de Acapulco se incorporó este viernes a estos trabajos de seguridad.

Francisco Rodríguez señaló que por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado se mantiene este despliegue en el que participan 80 elementos y 14 unidades de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, de un total de 200 elementos que se mantienen en apoyo al municipio, además de todo el personal de las diversas dependencias.

En su turno, el subsecretario de Prevención y Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, José Alejandro Rangel Sánchez, explicó que desde las primeras horas del jueves, se han estado llevando a cabo estas acciones de patrullaje, que iniciaron con un seguimiento de seguridad en las zonas de Fórum, Poza, Colosio, zona comercial Puerto Marqués, Llano Largo, Sendero, Piedra Roja, Cayaco, Sabana, Las Cruces y la Zapata.

En dichos puntos se instruyó una estrategia de proximidad social con los operadores del servicio público, con quienes mantuvieron un diálogo y acercamiento para saber si habían sido víctimas de alguna amenaza o extorsión; detalló que hasta el momento no se han recibido denuncias, sin embargo se mantiene el reforzamiento de las acciones. Rangel Sánchez informó que para este viernes, los recorridos se extienden hacia las zonas de Caleta, Cine Río, Las Anclas, La Cima, Las Cruces, así como otras rutas aleatorias.

Las autoridades informaron que resultado de estos esfuerzos, se logró la detención en dos hechos distintos, de cuatro personas. El primero de ellos se registró en la colonia Zapata, en donde se puso a disposición de las autoridades a dos personas, quienes tenían en su poder armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como presunta droga; además se llevó a cabo el aseguramiento del vehículo en el que se transportaban. La segunda detención se llevó a cabo en la Costera Miguel Alemán, durante uno de los recorridos de la Policía Estatal, quienes detuvieron a dos individuos a los que también se aseguró presunta droga.

En tanto que el director de la Comisión Técnica de Transportes, Arturo Salinas Sandoval dijo que de manera paulatina se ha estado llevando el restablecimiento del servicio de transporte público y hasta el momento sólo falta que entre el 30 y 35 por ciento de las unidades reinicien con sus actividades normales.

El director general de Gobernación hizo un llamado a la población para que no se dejen sorprender por los contenidos y campañas mediáticas surgidos en las redes sociales, que lo único que buscan es generar caos y pánico. “La Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa, el gobierno del estado y el gobierno federal estamos trabajando de manera muy coordinada con la finalidad de seguir garantizando la paz y la recuperación de esta ciudad y puerto de Acapulco”, finalizó.

COMPARTIR