Por: Juan José Romero

Sí ha habido atención y apoyo para Acapulco en materia de seguridad; a la fecha desde el inicio de la presente administración se han entregado 50 millones de pesos en equipamiento para seguridad, asegura.

Acapulco y otros 9 municipios más han incumplido con la presentación de su Programa Municipal de Seguridad Pública que por ley deben presentar ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, aseguro el titular de la dependencia, Víctor Francisco Olivares Guzmán.

Dicho plan corresponde a los recursos del Fortamun que llegan directamente de la federación al municipio, y que para este año Acapulco recibirá casi 700 millones de pesos para el rubro de seguridad, y prevención del delito a diferencia del FASP que es recurso federal y estatal que se distribuye para todo el estado y que este año se generó una bolsa de 300 millones de pesos que se reparte entre el Tribunal Superior de Justicia, Seguridad, Fiscalía General del Estado y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, “es un financiamiento en conjunto el FASP donde la federación este año nos tocó 232, 242 millones de pesos más la aportación del estado la gobernadora puso un 26 por ciento hace una bolsa total de 300 millones de pesos, cabe mencionar que es un recurso que no alcanza”, señaló.

Explicó que desde que inicio la administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la instrucción es el fortalecimiento de la seguridad pública en el estado y siendo Acapulco el corazón del estado por tener el mayor número de población y mayor número de fuerza policial, el apoyo se ha dado puntualmente.

“Si bien es cierto como lo manifestó ella (la alcaldesa), que el estado no le ha dado un recurso en efectivo llamémoslo así, eso sí es cierto, sin embargo, se le ha dado el apoyo de manera en especie, el hecho de que diga que no se le ha dado nada, sin embargo, desde que empezó la administración dela gobernadora (Evelyn Salgado Pineda) se contaba por ejemplo en el tema de video vigilancia se recibió en el municipio de Acapulco 900 cámaras, de las cuales se encontraban funcionando 15, hoy en día ya tenemos el 95 de las cámaras operativas”, expuso.

Refirió que además en Acapulco se han otorgado a través de la Secretaria de Seguridad Pública, con recursos del FASP y del estado, 11 patrullas tipo Ram 2500, 4 puertas 4X4 equipadas en el año 2022; en este 2023 se han entregado 9 patrullas año con las mismas características además de 5 cuatrimotos marca CAN AM 4X4 equipadas para la costera Acapulco dando un total de 20 patrullas ram y 5 cuatrimotos nuevas para la prevención de delitos y reacción dando como resultado una Inversión de 35 millones para atender la demanda de la ciudadanía, “dándole cumplimiento a ese 20 por ciento que debe de ir reflejado a los municipios”.

El funcionario estatal mencionó que el recurso que llega al Secretariado Ejecutivo que es el FASP es fiscalizado, supervisado y direccionado a donde se proyectó, por lo que no se puede hacer ningún tipo de desvío, puntualizó.

Hasta la fecha el estado a través del FASP se han entregado 50 millones de pesos aproximadamente consiste en la red de telecomunicaciones, patrullas, video vigilancia, cuatrimotos, entre otros, apuntó.

“FASP es en todo el estado se determina como se aplica ese recurso por ejemplo en Acapulco por su incidencia delictiva, por su población, número de población y las estrategias que tenga en este caso seguridad pública, es un beneficio en conjunto, el beneficio es para el municipio, pero también para el estado para que podamos tener un mejor resultado”.

Cabe mencionar que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública no es un ente fiscalizador, sino más bien, se entregan dijo el titular de la dependencia a la Auditoria Superior del Estado (ASE).

Reveló que recientemente al seno del Consejo Estatal de Seguridad Pública, se dio a conocer de la distribución de un nuevo fondo denomina FOFIS, cuyas reglas de operación refieren los índices de marginación, el número de población, los programas de seguridad, y los registros nacionales, es decir, que todo aquel municipio que tuvo interés o un mayor compromiso en materia de seguridad pública se beneficiaran.

“Es un fondo que la gobernadora firmo donde la federación le va a dar al estado un monto de 25 millones aproximadamente la federación y la gobernadora, puso el mismo monto, tenemos una bolsa de 52 millones de pesos que serán distribuidos a 26 municipios”, que de acuerdo a las estadísticas se tomó en consideración los indicadoras antes referidos.

Uno de los “requisitos” para poder acceder a estos recursos dijo Olivares Guzmán, fueron las veces que los alcaldes acudieron a las mesas de construcción de paz regionales, y que para el caso específico de Acapulco, la alcaldesa no acudió a ninguna, “de hecho el municipio de Acapulco ni siquiera se presentó al Consejo Estatal, mando al Secretario de Seguridad pero ella (la alcaldesa) no”, indicó.

Mencionó que los 52 millones de pesos se distribuirán para la creación 7 nuevos C2, y los otros municipios para el fortalecimiento de video vigilancia.

Aseguró que hasta el momento, no se ha llegado a ningun acuerdo con el gobierno municipal de Acapulco, concretamente con la alcaldesa, para darle un mejor resultado a la sociedad del puerto, “ella ha optado por irse directamente a la federación”.

COMPARTIR