Por: Juan José Romero
Si no se le pone atención a la situación que vive Acapulco, se convertirá en una bomba que no solo afectará al puerto sino a todo el estado, alertó el diputado local priista, Ricardo Astudillo Calvo.
Y es que el 70 por ciento de la economía de Guerrero dijo, depende de Acapulco y si este puerto se “derrumba, el estado de Guerrero entrará en una crisis económica permanente”, expuso el legislador local.
Criticó que la condonación de algunos impuestos y la prórroga de otros más, no ayuda en nada a la crisis que vive esa ciudad, porque dichos impuestos se pagarán el próximo año, “eso no es ayuda”, por lo que es necesario dijo que la situación se tome en serio y que, si no le pone atención, se convertirá en una bomba que no solo repercutirá en Acapulco sino en todo el estado, insistió.
Y agregó: “lo que necesita Acapulco es inversión a fondo perdido, lo que necesita Acapulco es que, a los restauranteros, con algún préstamo a fondo perdido puedan levantar sus restaurantes y que las fuentes de empleo puedan levantarse y que la gente empiece a circular la economía en Acapulco”, dijo.
Refirió que Guerrero depende de la Federación en un 98 por ciento, y el resto, es decir, el 2 por ciento restante, es de recursos generados por la actividad turística de Acapulco, lo cual cambia la realidad presupuestaria en Guerrero.
“Si el Gobierno Federal no se mete de lleno a ayudar Acapulco, va a ser muy complicado que la sociedad acapulqueña, que el pueblo acapulqueño salga adelante”, recalcó el priista en entrevista telefónica.
Cuestionado sobre la visita del titular del Ejecutivo federal en Acapulco, y su falta de empatía para con los acapulqueños al no querer recorrer las calles, Astudillo Calvo consideró que el papel de un gobernante es “dar la cara”, y ver al pueblo, en este caso ver las afectaciones que dejó el huracán en Acapulco, y con ello ayudar a recuperar la ciudad.
“Creo que los acapulqueños esperamos mucho del Presidente de la República, esperamos que aquella frase de amor con amor se paga, hoy se vea reflejada realmente en una cifra para Acapulco”, sostuvo.
Y es que el anuncio de López Obrador dijo el diputado local, para reconstruir Acapulco fue de 61 mil millones de pesos, donde se incluyen los programas sociales, “esto no va a ayudar a la reactivación económica”, pero la magnitud del desastre supera los 300 mil millones de acuerdo con estimaciones de expertos.
Por otro lado consideró necesario que en Acapulco se continúe en emergencia ante los daños que dejó el huracán Otis.
“Nosotros hemos hechos exhortos con mi compañera Gabriela Bernal, sobre todo en el tema de la emergencia sanitaria para que vuelva a retomar el tema de que la gobernadora (Evelyn Salgado), le pida a la Federación se siga considerando a Acapulco una zona en emergencia”.
Consideró que de continuar en emergencia el puerto y Coyuca de Benítez permitirá que los recursos sigan llegando y con esto evitar se tenga una emergencia sanitaria, “que a simple vista ya la tenemos, sin embargo, no ha sido declarada”, expuso.
El legislador local dijo que la destrucción que ocasionó Otis, fue tal que no hubo distinción de ricos y pobres, y así como fue histórica la destrucción, “que así sea la ayuda, que sea histórica por el Gobierno Federal”, apuntó.