Por Víctor Hugo Robles

No se permitirán desmanes en la zona turística: Santos Ramírez

No hay autorización del ayuntamiento para Arrancones: David Abarca

No nos pueden negar el paso: Vocero Acamoto

A una semana de la fecha para realizar sus actividades del Festival Acamoto, el organizador del evento Marcos Moreira, dijo que han fijado como inicio de sus presentaciones los días 19, 20 y 21 de mayo, previo a lo que será el Tianguis Turístico, lo que ha generado polémica por el escándalo y los desmanes que se han orquestado durante reunión de propietarios de motocicletas de distintas organizaciones y de diversos estados de la República Mexicana.

Explicó que “no nos pueden impedir que realicemos las rodadas en la zona turística, si se viola algún reglamento o la ley, que se apliquen las sanciones correspondientes, nosotros vamos a iniciar con sus programas, de acuerdo con lo programado, no estamos sujetos a la autorización de los gobiernos”.

Agregó que la crítica se debe a que están alcoholizados y que se registran accidentes, esto se debe a que vienen a convivir a divertirse, pero igual que se ponga orden, ya todos están advertidos que cada quien va a responder de sus propias actitudes, por lo tanto, nos deslindamos de los acontecimientos que se registren”.

Explicó que serán respetuosos de los lineamientos que se marquen por parte de las autoridades, sin embargo, insistió que no pueden frenar el libre tránsito por la ciudad, además que estas actividades ya estaban programadas desde hace varios años, mismas que fueron suspendidas por los contagios de coronavirus.

Explicó que las autoridades han querido imponer sus fechas supuestamente cuidando la realización del Tianguis Turístico, sin embargo, indicó que no están supeditados a la agenda de los gobiernos ni federal, estatal o municipal.

En respuesta a esta postura, el Gobierno del Estado estará vigilante de que no se registren desmanes durante la realización de Acamoto, además de que se aplicarán todos los protocolos para atender las emergencias, aseguró el secretario de Turismo estatal, Santos Ramírez Cuevas.

Dijo que se implementarán acciones de seguridad, aunado a una buena planeación, con la finalidad de que Acapulco no se vea afectado con este evento.

Ramírez Cuevas señaló que ya está autorizado el Acamoto y su realización será un fin de semana después del Tianguis Turístico.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Turismo de Acapulco, David Abarca Rodríguez, informó que no se permitirá que se realice el Acamoto antes ni durante la semana que estará el Tianguis Turístico en el puerto.

“Cuando uno hace una fiesta en su casa se deben de respetar las reglas y ya la Secretaría de Seguridad Pública Municipal está vigilante”, expresó.

En ese sentido, pidió el apoyo de la comunidad a favor del Acamoto para que los turistas se lleven una buena imagen y el puerto sea un “escaparate mundial de tenis”, razón por la cual “estamos haciendo mejoras”.

Detalló que los arrancones de motocicletas se realizarán en la Zona Diamante a un costado del Fórum Mundo Imperial, en las fechas correspondientes. “No estamos en contra de que la gente venga, si no que respeten los tiempos y darle la prioridad al Tianguis Turístico que es la representación de Acapulco en estos momentos”.

En un comunicado, la paramunicipal informó que el Acamoto 2022 está autorizado para el próximo 28 de mayo y no del 19 al 21 como se afirmó en redes sociales.

Puntualizó que para el Acamoto habrá “estrictos lineamientos” y contará con operativos implementados por los tres niveles de gobierno, para salvaguardar a los visitantes que desean participar en ese evento.

Indicó que le corresponde al Ayuntamiento de Acapulco aplicar todas las medidas de seguridad necesarias; sin embargo, serán coadyuvantes para que este evento no se salga de control como ha ocurrido en otras ocasiones.

Precisó que en el operativo participarán los tres niveles de gobierno, a fin de brindar la atención necesaria, especialmente los accidentes, así como para mantener el orden.

A su vez, la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, aseguró que no se trata de retar a los asistentes, por el contrario, indicó que se establecen puentes de comunicación para llegar a acuerdos con ellos.

“Creo que todo se puede hacer con diálogo, no es un reto, no ha sido mi forma de gobernar, en retar, más bien, apelo a la comprensión y con gusto, el 28 se puede realizar y podemos ayudar en bien, en buen sentido, de darle las condiciones que se requieren”.

Asimismo, Abelina López apeló nuevamente a la comprensión de los motociclistas y que no se obstruya la avenida Costera Miguel Alemán, toda vez que el hecho de que ambas actividades se realicen de manera simultánea en la ciudad “sería un gran relajo”.

“Sí, debe haber, va a haber (reforzamiento de seguridad), porque entendemos, estamos haciendo una propuesta, no se trata de retarlos ni mucho menos, se trata que nos ayuden y para el 28 está la fecha”, reiteró.

COMPARTIR