Guillermo Hernández Acosta
El Consejo Nacional de Fomento (Conafe), dio inicio con la jornada de capacitaciones extemporáneas que habrá de concluir el día 31 de marzo, esto con el objetivo de dar atención a aquellas escuelas que aún no cuentan con el servicio en los niveles de preescolar, primaria y secundaria comunitaria.
Miriam Tornés Solorio, supervisora de zona de esta institución en Tecpan, señaló que son 11 escuela las que en este momento no cuentan con el servicio; sin embargo, con estás capacitaciones se espera que se llegue al 100 por ciento.
Recordó, que a los jóvenes instructores se les garantizan los alimentos, transporte, hospedaje y un recurso económico que es una beca y que les permite seguir trabajando o estudiando si desean hacer carrera en el magisterio, “muchos jóvenes terminan con su compromiso y se preparan para concursar por una plaza federal”, dijo.
Tornés Solorio indicó que está capacitación es impartida por jóvenes que ya tienen experiencia docente porque han estado de cerca trabajando en las comunidades de la parte media y alta de la sierra, “pese a esto los padres llevan a sus hijos a las escuelas en otras comunidades en tanto preparamos a sus maestros”, finalizó.