Por Alejandro Ortiz

A 50 años del asesinato del comandante Genaro Vázquez Rojas, organizaciones sociales, colectivos de familiares de desaparecidos, estudiantes de Ayotzinapa y padres de los 43, marcharon en Chilpancingo. Además evitaron llegar a la autopista del Sol, debido a que esta resguardada por policías tanto de la Guardia Nacional, como por el Ejército Mexicano.

A su paso por las principales avenidas de la capital, los manifestantes llevaron a cabo pintas de protesta, mientras compraban la violación sistemática de los Derechos Humanos en aquel entonces, con la actual.

Y es que, el recién impedimento de la protesta por parte del movimiento social en la caseta de cobro de Palo Blanco, ocasionó el descontento de las organizaciones, que han criticado el uso de la Guardia Nacional para labores de persuasión de protestas, mientras que por otro lado no se ayuda a resarcir los índices delictivos en el país.

“Hace 50 años había graves violaciones a los Derechos Humanos; hoy sigue habiendo”, criticó el vocero de los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos, Melitón Ortega.

Por parte de la normal de Ayotzinapa, los manifestantes reconocieron la labor del profesor egresado de su normal, Genaro Vázquez, compañero del histórico Lucio Cabañas Barrientos, con quien combatieron los excesos de las fuerzas oficiales.

La actividad participaron alrededor de mil manifestantes, que durante más de 2 horas recorrieron las céntricas avenidas de Chilpancingo, hasta llegar a la antimonumento a los 43, ubicado en el hemiciclo a Juárez.

En ese lugar se concluyó con la actividad con un mitin de protesta, en el cual afirmaron que las organizaciones sociales afines Ayotzinapa se reagruparán, para exigir juntos el esclarecimiento de los hechos del 2014, debido a que se trató de un compromiso establecido por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

COMPARTIR