Enfoque Informativo

  • Leer es un acto revolucionario que se orienta hacia un cambio social de fondo, dijo la alcaldesa

  • Acapulco saldrá adelante con educación y cultura, señala Leticia Lozano

Al inaugurar el programa “Leer para Transformar” que lleva a cabo la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Comunitario, a cargo de Leticia Lozano Zavala, la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, afirmó que leer es un acto revolucionario, que se orienta hacia un cambio social de fondo.

Ante alumnos de varias instituciones educativas, docentes y padres de familia, López Rodríguez agregó que con ese tipo de acciones, su gobierno busca transformar la realidad, la violencia por paz, la corrupción por honestidad, la empatía por entusiasmo y el odio por amor.

“El fomento a la lectura es el medio no violento para la creación de la paz. Los jóvenes que tienen el hábito de leer crecerán siendo personas tolerantes, empáticas y pacíficas. Serán ciudadanos y ciudadanas responsables que impacten de manera positiva en nuestra sociedad. La lectura, en chicos y grandes, despierta la imaginación, los vuelve más inteligentes, más prudentes, regala conocimientos y poder”, puntualizó.

Abelina López recordó que desde el inicio de su administración ha implementado acciones de transformación, estableciendo políticas públicas e impulsando reglamentos, además de promover la cultura cívica y política; resaltando que la lectura es una inversión a corto plazo, pero que el efecto que tiene en las personas es inmediato y de alto impacto, además de convertirse en esperanza de cambiar al mundo.

Antes, la secretaria de Bienestar y Desarrollo Comunitario, Leticia Lozano Zavala, indicó que dicho programa tiene como objetivo reunir a estudiantes de planteles educativos de nivel primaria y secundaria, para fomentar el hábito de la lectura, a fin de despertar su interés a través de actividades lúdicas, para lograr la transformación del pensamiento y la construcción de sueños y proyecto de vida.

Asimismo, dijo que Acapulco saldrá adelante con educación, cultura y agradeció la disponibilidad y participación de los planteles educativos y alumnos en dicho programa, anunciando que “Leer para Transformar” llegará a las comunidades y colonias del municipio.

“Este día, ante todos ustedes, nos comprometemos a continuar trabajando a pasos firmes en la educación, cultura, deporte y demás temas que habían sido abandonados en años anteriores y que hoy venimos a fortalecer. Hoy, venimos a servir para transformar hasta lograr el bienestar y desarrollo de una sociedad y que mejor con ustedes niños y niñas, jóvenes que son el futuro de nuestro Acapulco, de nuestro estado y de nuestro país”, expresó.

“Leer para Transformar” inició con la lectura “El Portal de Diamantes” de la autora acapulqueña Abigail Natividad López Pineda, quien dio lectura para posteriormente dar participación a los funcionarios municipales y regidores al leer fragmentos.

En representación de los alumnos, Jesús Trinidad Jiménez, de la Escuela Telesecundaria “Unidad Ciudadana”, reconoció el trabajo y esfuerzo de la presidenta municipal, reiterando el apoyo y respaldo de los planteles educativos para que continúe realizando programas sociales que ayuden a mejorar el entorno social de los estudiantes.

Durante el evento, la presidenta municipal regaló alrededor de 400 libros a los estudiantes de la colección Vientos del Pueblo impulsada, por Paco Ignacio Taibo, y de la colección del Fondo Editorial Tierra Adentro, con los títulos de autores guerrerenses: Paul Medrano con la novela “Flor de Capomo” Federico Vite con la novela “Fisuras en el Continente” Literario y Ángel Vargas con el libro “Poemas de Límulo””; y de la colección 2000 del Fondo Cultura Económica como Miguel de Cervantes Saavedra, La Verdad Sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón y poemas de Pablo Neruda.

Asistieron, alumnos de la Escuela Primaria “Simón Bolívar” y “Antonio Jaimes Saguilan”, así como de la Escuela Telesecundaria “Unidad Ciudadana” y de la Técnica 117 “Rafael Ramírez Castañeda”, además de los regidores Flores Contreras, Karime Rentería y Manuel Aguayo, así como funcionarios municipales, autoridades militares y regidores.