Por Eduardo Flores Salado
La alcaldesa Abelina López Rodríguez, señaló que habrá coordinación y no subordinación en la Secretaría de Seguridad pública, además dijo que para la certificación no mandara a los mismos 200 elementos de la Policía Municipal asegurando que eso le dijeron a nivel nacional.
López Rodríguez dijo de la seguridad tiene para trabajar en muchos aspectos y adelantó que Acapulco recibirá un acompañamiento de la federación para mejorar las condiciones de las cámaras de videovigilancia, multas electrónicas entre otros.
Para los policías, protección civil y bomberos se tienen garantizados los aguinaldos. Mientras tanto requiere 147 millones de pesos para el pago de aguinaldo a los trabajadores de los cinco sindicatos; 10 millones para supernumerarios y 3 millones para los funcionarios.
La primer edil en el puerto dijo que del recurso del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), se consiguieron 12 patrullas para la Secretaría de Seguridad Pública, la próxima semana también se entregarán uniformes a los elementos.
Agregó que dentro de la agenda prioritaria, hablará con Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Efraín Cota Montaño para el tema de seguridad, así como los viejos reglamentos que tienen.
Sólo del presupuesto para el próximo año se recibirán 583 millones de pesos que permitirá la capacitación de los policías, mejora de salario y compromiso con la sociedad, aunado a la revisión de cada uno de los puestos que ocupan dentro de la corporación y erradicar los viejos vicios.
Abelina López Rodríguez reconoció que no hay albergues adecuados para recibir a migrantes extranjeros ni para nacionales que emigren por cualquier circunstancia.
Dijo que hace años hubo desplazados de Tierra Caliente por la inseguridad y el gobierno no les garantizó la atención oportuna, en este momento dijo que buscará los mecanismos para crear un espacio adecuado por si hay gente en las mismas circunstancias y requieren el apoyo de la autoridad municipal.