Por Juan José Romero

A más de un año de la devastación ocasionada por el huracán “Otis” en Acapulco y Coyuca de Benítez, los productores del campo que resultaron severamente afectados en sus sembradíos y cultivos, entre agricultores y ganaderos, además de pescadores, siguen en el abandono tanto por parte del gobierno federal como del estado.

Evencio Romero Sotelo, Secretario General de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, comentó que aún cuando existe un compromiso del gobierno estatal no han sido atendidos.

Indicó que, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagadegro), Alejandro Zepeda Castorena, fue quien asumió el compromiso de recibirlos y atender sus demandas, pero no ha sido así.

Por tal motivo, el lunes los productores acapulqueños se reunirán con el fin de redactar un documento que dirigirán a la mandataria estatal para solicitarle la definición de “una ruta” de apoyo para ellos tanto por los daños que sufrieron por el impacto del huracán “Otis” como del “John”, remarcó el dirigente campesino.

Destacó que los campesinos acapulqueños no quieren bloquear las calles y avenidas de Acapulco ni la Autopista del Sol, a pesar de que muchas de las comunidades en las que viven están a la orilla de esta vía de comunicación y la que comunica a Punta Diamante y Costa Chica. Dijo que prefieren agotar la vía institucional, el diálogo con las autoridades “y si no hay respuesta, tal como lo establece el derecho de petición, que son ocho días, pues van a venir a tomar el Palacio de Gobierno”.

Explicó que, en todo caso se trasladarán a la capital del estado y tomarán el Recinto del Poder Ejecutivo, aunque previamente van a dirigir un oficio a la gobernadora para que pueda atenderlos, porque el titular de la Sagadegro, Alejandro Zepeda Castorena, no cumplió con su palabra de que tendrían una reunión con ella y con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) federal.

Mencionó que incluso con Zepeda Castorena ya habían acordado que en el presupuesto de egresos se destinaría una partida de recursos para el resarcimiento de los daños que sufrieron los productores de Acapulco, Coyuca de Benítez y de Guerrero en general, “pero no ha cumplido el secretario de Agricultura del gobierno del estado, por lo que el lunes, todos los campesinos de Parotillas y Cacahuatepec le van a pedir oficialmente una reunión con la gobernadora para darle seguimiento a la problemática de “Otis” y “John”.
Romero Sotelo, reprocho que no hay “ni un solo peso para el campo”.

Expresó que incluso ni siquiera los productores que fueron censados por la presión que ejercieron las organizaciones sociales y campesinas han recibido apoyo “y el cintillo (comprobante) que les dieron ya lo traen todo desgastado y con el huracán “John” se mojaron; hay un abandono criminal de los gobiernos federal y estatal, insistió.

COMPARTIR