Por Juan José Romero

Grupos de la delincuencia continúan en la zona asechando a las comunidades tanto de Costa Grande como de Tierra Caliente

Víctor Espino Cortes, Presidente del Comité de Caminos de Costa Grande y Tierra Caliente, aseguró que a un año de lo ocurrido en el poblado de El Durazno donde asesinaron a 7 personas entre ellas un menor de edad, los grupos de la delincuencia continúan en la zona asechando a las comunidades tanto de Costa Grande como de Tierra Caliente.

En entrevista telefónica, dijo que la única ventaja que tienen a diferencia de hace un año, es que existe unión entre las comunidades, “y cada día se suman más y más pueblos, y la presión, estaba viendo un video hasta en Estados Unidos, ya hubo marcha en Estados Unidos en contra de la Familia Michoacana, y eso nos ayuda mucho, que bueno que la gente está despertando”, sostuvo.

Espino Cortes recordó a las autoridades el compromiso que tienen con las comunidades haciendo un llamado para que les hagan caso, “que confíen en los pueblos, porque luego dicen que el trasiego de drogas, mencionan muchas cosas que no tienen nada que ver”, señaló.

Se trata de “bandidos” que asaltan y roban en los pueblos, y como ejemplo está lo ocurrido en la comunidad de Texcaltitlan, en el Estado de México, lo que demuestra dijo que cuando los campesinos se cansan “a leñazos los tumban, y el gobierno con tanta tecnología que tienen, armamento no puede, ese es el reclamo que se sigue haciendo”, enfatizó.

De igual manera llamó los pueblos para que permanezcan unidos ante el asedio de los grupos criminales en tanto que al gobierno insistió en que “le eche más ganas”, y sigan para adelante en el combate a los delincuentes.

Reconoció que hasta ahora, ha habido el apoyo del gobierno del estado y federal, aunque lento, pero la instalación de bases en las inmediaciones de los pueblos del corredor que va de Santa Rosa de Lima en la Costa Grande hasta E Durazno en la Tierra Caliente, “se han atrancado”, pero el problema remarco es que los pobladores no pueden salir a trabajar al campo, por quedarse a cuidar las comunidades donde están mujeres y niños.

“Pero el campesino, el ganadero que tiene que salir a sus tierras no puede salir, porque si sale, ahí lo agarran y lo matan, ese es el gran problema que esos grupos ahí están, y ahí sigue y más fortalecidos, antes de perdida venían con rifles, ahorita mandan drones, y ya dronean los pueblos y a las familias que es lo más peor”, expuso.

Ante esta situación, Espino Cortes aseguró que sigue habiendo salida de personas que prefieren irse a Estados Unidos que quedarse en sus comunidades por el miedo que tienen de ser asesinados por estos grupos delincuenciales que operan en esa parte del estado.

El líder social, comentó que los criminales a pesar de los recursos que hay en la zona serrana, no los toman porque “hay que trabajar y eso a ellos no les gusta”, y solo toman lo que pueden al llegar a las comunidades entre otras cosas el ganado y los negocios que en los poblados más grandes los hay.

Alertó que en cualquier momento se puede suscitar un enfrentamiento entre criminales y pobladores, para defenderse, “esos grupos a eso se dedican, con su hacha y su machete es su fin, de ser, de andar viviendo de andar de sanguijuelas, de chuparle la sangre a los pueblos y nosotros no nos vamos a dejar”, indicó.

Mencionó que, en uno de los ataques con drones, los pobladores lograron “bajar” uno de estos artefactos que entregaron a las autoridades con los cuales pretendían los delincuentes quemar casas arrojando gasolina en ellas, “no nomas tronarlas, quieren quemarlas, es terrorismo ya, ahí lo que quieren es meter miedo, a los pueblos, para que los pueblos se vayan”, aseguró.

Los grupos delincuenciales dijo avanzan ya por la Costa Grande provenientes de Tierra Caliente arrasando con las comunidades tomando lo que pueden a su paso, remarcó el líder social.

Adelantó que una vez que pasando las fechas decembrinas sostendrán una reunión con las autoridades estatales para hacer una evaluación y continuar fortaleciendo las bases que se instalaron en las inmediaciones de estas comunidades y continuar con los operativos de vigilancia en la zona.

COMPARTIR