Por: Juan José Romero

Hasta el momento la dependencia ha entregado 57 mil plantas para reforestación a 30 ayuntamientos de la entidad

A pesar del retraso que este año presentó la temporada de lluvias y que afectó considerablemente el programa de reforestación, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) del Gobierno del Estado distribuirá más de 300 mil plantas en todo el estado, informó el titular de la dependencia, Ángel Almazán Juárez.

El funcionario estatal comentó que, debido a la falta de recursos, la Semaren “estiró” el poco presupuesto destinado a este rubro y para este año logró una importante producción de plantas, que llegó a más de 300 mil y para el próximo año tiene contemplado duplicar esta cantidad.

Almazán Juárez, mencionó que hasta el momento la dependencia a su cargo ha entregado 57 mil plantas para reforestación a 30 Ayuntamientos de la entidad, así como a organizaciones sociales y campesinas, núcleos agrarios, instituciones educativas e incluso a particulares que lo han solicitado.

Indicó que con el poco presupuesto con que cuenta la Semaren, este año logró una producción superior a las 337 mil plantas como roble rosa, caobilla, huamúchil, huaje, palo brasil, café, guanabano, mamey, durazno, tejocote, tabachín, huaje rojo, parota, palma real, tres especies diferentes de pinos, cedro blanco, además de maguey espadín y cupreata.

En cuanto a la producción de maguey tanto espadín como cupreata, el funcionario estatal señaló que es por los convenios de colaboración que tiene con diferentes núcleos agrarios y ayuntamientos cuyos municipios son de enorme potencial mezcalero.

Dijo que particularmente lo que resta del presente mes, la Semaren intensificará la entrega de planta para reforestación de tal manera que logre distribuir al menos 250 mil más.

Comentó en este sentido que el viernes de esta semana llevará a cabo una campaña de reforestación con integrantes del gabinete estatal y autoridades ambientales federales como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Comisión Nacional del Agua (Conagua), además de algunos diputados; esta campaña de reforestación se llevará a cabo en un predio aledaño a la presa de la comunidad de Rincón de la Vía, municipio de Chilpancingo.

Almazán Juárez aclaró que en la reforestación que se lleva a cabo en la entidad la Semaren cuida que no se haga “al ahí’ se va” o de manera indiscriminada, sino que se plantan especies dependiendo del tipo de clima y que sean plantas que se desarrollen en esas áreas.

COMPARTIR