Por Alejandro Ortiz y Juan José Romero

El operativo para restablecer la gobernabilidad en el municipio de Xalpatláhuac, en la región Montaña, fracasó

El operativo para restablecer la gobernabilidad en el municipio de Xalpatláhuac, en la región Montaña, en el que participaron aproximadamente 200 agentes estatales y federales, fracasó luego de que un grupo de pobladores corrieron a pedradas a las fuerzas de seguridad y funcionarios de Gobierno del Estado.

Por la mañana, agentes de la Guardia Nacional, Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y Policías del Estado, arribaron a la cabecera municipal de Xalpatláhuac, para tomar el control de seguridad.

Desde hace más de un año y medio, la Policía Comunitaria de la CRAC en Xalpatláhuac, junto con el Tlayakanki (líder electo del pueblo), tomaron Xalpatláhuac y provocaron la expulsión de las autoridades municipales, encabezadas por la presidenta municipal Selene Sotelo.

Uno de los puntos críticos por la toma del municipio, se registró la semana pasada cuando la Policía Comunitaria golpeó y detuvo al presidente del DIF Municipal, Jorge Pardo Dorantes, liberado luego de casi 24 horas.

Ayer, cientos de agentes policíacos arribaron a la presidencia municipal con el fin de restablecer el control, sin embargo por la tarde la situación en el municipio se tensó.

Al filo de las 3 de la tarde, pobladores de Xalpatláhuac, principalmente mujeres, discutieron acaloradamente con policías de distintas corporaciones y el Director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros.

La discusión terminó con la salida de los agentes y el funcionario estatal que, literalmente, fueron corridos a pedradas por los pobladores.

La Policía Comunitaria de la CRAC tomó nuevamente por la tarde el Palacio Municipal y las calles de la cabecera municipal.

Elementos de la Guardia Nacional, Policía del Estado y Ejército Mexicano, arribaron a la cabecera municipal de Xalpatláhuac para tomar el control de la localidad que desde hace más de un año mantuvieron el control de la población.

Tras la detención del director del DIF municipal, Jorge Pardo Dorantes por parte de los comunitarios bajo el argumento de que el funcionario municipal no pidió “permiso” a los policías “ciudadanos” para poder entregar apoyos a familias en calidad de vulnerabilidad.

Cabe mencionar que las primeras imágenes del lugar, se aprecia el edificio del ayuntamiento sin la presencia de los comunitarios quienes abandonaron la comunidad dejando una camioneta abandonada en la explanada del lugar.

En tanto que patrullas de la Guardia Nacional se apostaron en las inmediaciones del Río Jale que cruza la cabecera municipal del lugar.

En tanto que los comunitarios encabezados por Edmundo Delgado Gallardo tuvieron el cuidado de resguardarse para evitar ser detenidos por las corporaciones que llegaron al lugar.

De acuerdo a testimonios recogidos vía telefónica y por reporteros de la región de la Montaña, el accionar de las fuerzas policíacas y del Ejército Mexicano llega a más de año y medio de que la Policía Comunitaria comenzó a sembrar un ambiente de abusos y excesos en agravio de la población en general de ese lugar, a raíz de la asunción de Selene Sotelo Maldonado a la Presidencia Municipal, cargo que le ganó en las elecciones constitucionales precisamente a Edmundo Delgado, quien fue impulsado por el Partido Movimiento Ciudadano (PMC).

De los elementos de la Policía Comunitaria lo único que se pudo saber es que se pusieron a resguardo para evitar ser detenidos y ni siquiera tuvieron tiempo para llevarse sus camionetas las cuales dejaron abandonadas.

La llamada Policía Comunitaria de Xalpatláhuac es comandada por el ex candidato a la presidencia municipal del lugar por el PMC, Edmundo Delgado Gallardo quien en una venganza política contra la alcaldesa, Selene Sotelo Maldonado, desde finales de octubre de 2021 se apoderó del Palacio Municipal y obligó a la autoridad a tener que abandonar la cabecera ante el desarme de su Policía Municipal.

Es de señalarse que el origen del conflicto entre el líder de la Policía Comunitaria de Xalpatláhuac y la alcaldesa Selene Sotelo es el pleito por el poder en ese municipio de la región de la Montaña, ya que mientras que el propio Edmundo Delgado ya fue presidente municipal, la familia de la ahora alcaldesa está apoderada del Ayuntamiento de ese lugar desde el 2015, ya que su esposo, René Rosendo Larios Rosas gobernó el municipio durante dos periodos seguidos; él le entregó la Alcaldía a su esposa Selene Sotelo.

Un funcionario que llevaba a cabo la entrega de apoyos del Ayuntamiento de Xalpatláhuac, al oriente de Guerrero, en la región de La Montaña, fue detenido este lunes por presuntos integrantes de la Policía Comunitaria establecida en la cabecera municipal.

La Alcaldesa priista, Selene Sotelo Maldonado, informó a través de un comunicado la detención ilegal del funcionario identificado como Jorge Pardo Dorantes, director del DIF municipal.

“Hago responsable a todos los que integran la policía comunitaria y al Tlayakanki (líder tradicional de Xalpatláhuac) de lo que pueda pasar al Lic. Jorge Pardo Dorantes”, comunicó Sotelo Maldonado.

De acuerdo con la presidenta municipal, Dorantes hacía llegar los apoyos municipales a los pobladores de Xalpatláhuac cuando fue detenido y presuntamente golpeado.

En una serie de imágenes compartidas en redes sociales, se muestra a dos sujetos uniformados con camisetas verdes y armados sujetando de los brazos al funcionario, a quien escoltaron hasta la cárcel de la localidad –un especie bodega al interior de un mercado–, resguardada por hombres con la misma vestimenta.

Selene Sotelo Maldonado, presidenta municipal de Xalpatláhuac, en la Montaña Alta de Guerrero, denunció la detención del director del DIF municipal, Jorge Pardo Dorantes, por integrantes de la Policía Comunitaria.

En un comunicado, señaló que Pardo Dorantes “fue detenido de manera violenta por la policía comunitaria, por lo que hago responsable a todos los que integran la policía comunitaria, y al Tlayakanki de lo que le pueda pasar al licenciado Jorge Pardo Dorantes”.

“Hago un llamado a la gobernadora para intervenga a la liberación de nuestro compañero director del DIF, Jorge Pardo Dorantes, ya que las actividades humanas que realizaba, de hacer llegar los apoyos a los ciudadanas y ciudadanas de Xalpatláhuac, fue hoy detenido y golpeado”, demandó.

De acuerdo a la denuncia de familiares de Jorge Pardo, “hoy al filo de las 11 de la mañana, por órdenes de la presidenta municipal de Xalpatláhuac, la licenciada Selene Sotelo Maldonado, Jorge Pardo Dorantes, inició con el reparto de despensas a familias vulnerables de la cabecera, cuando fue interceptado por un grupo de la Policía Comunitaria al mando de los comandantes Juan Gabino, y Josué Rodríguez, que le preguntaron que quien le había dado permiso para entregar los apoyos alimentarios”.

Pardo Dorantes “les contestó qué era un apoyo del gobierno del estado para sus paisanos, y que no había necesidad de pedir permiso y frente a elementos de la Policía Estatal, Jorge fue detenido y encerrado en la cárcel de ese lugar”.