Por: Juan José Romero

A mayor uso de las nuevas tecnologías mayor riesgo de convertirse en victimas de la delincuencia cibernética, señaló el inspector de la Policía Cibernética, Carlos Antonio Herrera.

El funcionario refirió que hoy en día se ha incrementado la tentativa de engaño telefónico, es decir, la extorsión, en donde comúnmente se hacen pasar por integrantes de los grupos delincuenciales, premios sorteos, así como los secuestros virtuales que se han dado en diversos puntos del estado.

“Es importante este dado el 88.3 por ciento de los reportes que nosotros hemos atendido resultaron tentativa de engaño telefónico, es un numero considerable de llamadas falsas que intentan inducir el miedo y que tu caigas en el error, y eso es bien importante tenerlo presente”, señaló el funcionario estatal.

Recomendó además que si una persona recibe una llamada donde le amenacen, donde pidan dinero, reciban amenazas haciéndose pasar por una autoridad y que se tenga que salir de casa o que tu número lo estén utilizando para hacer reportes a las mismas instituciones y no se ha realizado, primero es guardar la calma y se comuniquen ya sea al 089.

De igual manera dijo que la unidad de la policía cibernética esta en la disposición de asesorar en caso de presentarse algún caso como los antes descrito, así como consultar un número telefónico desde donde los amenazan y pidan dinero, de la misma manera la ciudadanía puede denunciar a través del 089, “antes de tomar una decisión, antes de hacer un pago, antes de realizar un depósito en este tipo de situaciones habla a la unidad y verifica la situación”, expuso.

Agregó que existe una situación recurrente en cuanto al robo de cuentas en redes sociales como Facebook y Twitter entre otros, derivado de una “vulneración” de cuentas de correo electrónico tanto en Microsoft, Hotmail, Outlook que han perdido el acceso a las mismas.

“Y de que se deriva de un “fishing” que es una técnica de engaño donde le envían un link o le hacen ir a una página falsa, ingresan tus contraseña, tu usuario y contraseña y ellos obtienen la información, que sucede hoy en día que se ha detectado en los correos Outlook llega un correo donde te dicen sabes que tienes que verificar tu cuenta porque de lo contrario será deshabilitada, te ponen un enlace o un botón, una vez que le das clic se abre una supuesta página de correo donde tienes que ingresar tu correo y contraseña, es una página falta”, alertó.

Posterior de esto, los delincuentes recuperan la cuenta vinculada al correo electrónico que a su vez está vinculada a las cuentas de las redes sociales de los usuarios y posteriormente no pueden ingresar a sus redes sociales.

Dijo que todo este se puede prevenir no abriendo mensajes de usuarios desconocidos que tengan archivos o enlaces adjuntos, ni abrir hipervínculos que adjuntan en un correo de forma oculta, pero además recomendó verificar si tiene faltas de ortografía entre otras señales.

Carlos Antonio Herrera recomendó además llevar a cabo la llamada verificación en dos pasos, para evitar el robo de cuentas en redes sociales y correos electrónicos los cuales insistió han aumento en demasía recientemente.

Refirió que las denuncias que han recibido en la policía cibernética son fraudes por pagos no reconocidos, u ofertas de “trabajo desde casa”, dándole like a videos, en donde al usuario le piden un deposito para recuperar su pago o también ofertas de premios en donde de igual manera para obtener el premio tienen que depositar cierta cantidad de dinero para obtenerlo.