Urgieron una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado
Enfoque Informativo
A cuatro meses del sismo del 7 de septiembre del año pasado, vecinos de la etapa ocho de la colonia Infonavit, de Chilpancingo denunciaron que no han tenido solución a la rehabilitación de sus hogares afectados por el terremoto.
“Bienestar hizo un censo en el que no incluyo a todos los condóminos, porque no tenían folio y los que tienen folio no a todos se les hizo efectivo un apoyo de 10 mil pesos”, expusieron los vecinos en conferencia de prensa en la voz de Estela Salgado, una vecina del lugar.
Señalaron que los 10 mil pesos de apoyo no ha Sido de alivio para quienes se quedaron su techo donde dormir y la destrucción de electrodomésticos que resultaron afectados durante el sismo.
Lamentaron que el gobierno municipal estaba en transición y la zona nunca fue declarada como de desastre a pesar del dictamen de Protección Civil estatal que declaró el lugar como inhabitable para sus inquilinos.
Reprocharon que los recursos que antes eran del FONDEN y que con el gobierno actual serían más efectivas no han visto nada para solucionar la problemática que enfrentan más de 60 familias.
Laura, una de las vecinas de este asentamiento, dijo que en estos casi cinco meses han tocado diversas puertas, sin que las autoridades que consideraron son las adecuadas no han dado respuesta, entre ellas a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) a quien le solicitaron por escrito su intervención para tener una respuesta, lo mismo que a diputados federales, son respuesta niña así como con el gobierno municipal para que sirva como enlace con instancias estatales u otra instancia para hacer saber de su situación.
“No es desconocido el problema de septiembre, todo mundo conoce que se suscito un temblor de máxima magnitud que afecto diferentes patrimonios, sin embargo, queremos que nos den una solución que acudan, no sé a dónde tengamos que acudir, no somos expertos en programas diversos, había un fondo para desastres naturales que ya no está pero, se supone que ese recurso iba a tener mayor movilidad, iba a ser más directo y a casi cinco meses no hemos tenido una solución”, menciono.
Reprocharon que lo único que han tenido han Sido promesas sin tener una solución que les de esperanza de recuperar su patrimonio, por lo que pidieron a las autoridades voltee los sus ojos a ellos y no los invisibilicen porque necesitan de su apoyo y no solo cuando andan en campaña, que es donde están con ellos, señalaron.
Lamentaron que nadie a acudido a ver para intervenir para solucionar su problemática, de falta de apoyos para recuperar su patrimonio.
A pregunta expresa dijeron que en su momento la Secretaria del Bienestar dijo que el problema no era de su competencia, y se limito a entregar un apoyo sin tener un concepto específico para enseres, y no a todos, recalcaron.
Por otro lado, denunciaron que a nivel estatal la titular de la dependencia, Maricarmen Cabrera les dijo que momentáneamente no era de su competencia, “que posiblemente en febrero, estamos el mes de febrero y ver si dentro de su plataforma de trabajo dentro de las acciones que va a hacer nos ha contemplado”.
En su momento, durante la visita del presidente López Obrador entregaron un oficio dónde pedían solución a su problema, por lo que consideran que el ejecutivo federal sabe de la problemática de la colonia Infonavit, etapa ocho.
Refirieron que fueron más de 300 perdonas las que luego del sismo fueron desalojadas y obligadas a pagar renta o refugiarse con familiares en 60 departamentos dijo Felipe Jesús Peleas Juárez.
Dijeron además que con los sismos que se han registrados en estos meses, han aparecido nuevas fisuras en los edificios por lo que temen puedan colapsar en cualquier momento y afecte a las viviendas que hay en los alrededores, subrayaron.
Por ello urgieron a las autoridades atender su demanda y derribar los edificios afectados para evitar una desgracia mayor. Por: Juan José Romero