Por: Juan José Romero

Esto se debe, dijo a las políticas gubernamentales

A más de 8 años de lucha por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Melitón Ortega, padre de los de los normalistas desaparecidos, reconoció que el apoyo a este movimiento ha disminuido debido a las políticas gubernamentales tanto federales como estatales.

En entrevista poco antes de un encuentro con organizaciones sociales en Chilpancingo, el padre de familia, consideró que como “cualquier movimiento”, el apoyo en Guerrero el nivel de participación ha disminuido considerablemente para con los padres de los normalistas.

“Creemos eso porque tiene que ver mucho con la política de los gobiernos de Guerrero y a nivel nacional, y pareciera que las organizaciones, la gente compañeros de lucha, creemos que el gobierno pueda atender todo, ya vimos que no se está atendiendo todo”, sostuvo.

Por el contrario, reprochó que en el caso de Guerrero toda protesta se desaloja cuando es un bloqueo en las vías de comunicación “se echa, se confronta con los cuerpos policiacos en Guerrero”.

Ortega consideró los protocolos que el gobierno estatal pone en marcha para n permitir bloqueos como una agresión al movimiento de los normalistas, así con los movimientos campesinos y maestros.

“Esa palabra no cabe, eso que dice el gobierno del estado, el dialogo y las puertas abiertas del gobierno del estado, pareciera que no hay resultados concretos y es para nosotros no tiene eco, de que sirve sentarse si finalmente no se resuelven los problemas”, indicó.

Por ello dijo la necesidad de convocar a encuentros con organizaciones sociales para tratar de unificar y poder hacer una agenda de las diferentes demandas para darle un cauce de manera organizada.

Uno de los temas a tratar dijo Melitón Ortega es lo relativo al 9 aniversario de la desaparición de los normalistas en Iguala en el 2014,”tenemos que ir trabajando desde el día de hoy”, apuntó.

Indicó que ante la llegada de Morena a la gubernatura se llevaría a cabo un cambio en las políticas, y no criminalizar la lucha, sin embargo, reprochó que “no hay nada”.

También increpó al gobierno estatal por falta de una postura de solidaridad para con el movimiento de los 43, y esclarecer el caso, “no hemos escuchado nada ni de otras víctimas y así, hay presos políticos en Guerrero”, apuntó.

Consideró que desde el gobierno federal debiera existir una coordinación con las autoridades locales para hacer un trabajo con miras a resolver el tema de los estudiantes.

Sostuvo que el no permitir bloqueos a la autopista por parte de las autoridades estatales como una forma de protesta, es coartar el derecho de manifestación que todos los ciudadanos del país tienen, “no se puede criminalizar una libertad contemplada en la Constitución.

Cuestionado en torno al “espionaje” de que son objeto los actores sociales en la presente administración federal lamento que la Sedena se enfoque en la lucha social, y quienes encabezan un movimiento a nivel nacional exigiendo justicia y esclarecimiento de muchos casos.

“Pensábamos que era un tema de la administración anterior, que si se volteo el foco a los participantes del caso Ayotzinapa, y hoy vemos que sigue en esta administración enfocando cada una de las actividades de quienes participamos ahí, lamentamos eso, porque no ayuda para esclarecer sino criminaliza la lucha”, sostuvo.

Reveló que varios de los padres de los normalistas han sido vigilados por parte de las autoridades por eso no tienen duda dijo del trabajo de vigilancia que tiene así como sus aparatos celulares para saber los movimientos que llevan a cabo.

Aseguró que en reuniones con diversos funcionarios como Alejandro Encinas han planteado el tema pero, considero que no ha tenido eco por parte de los servidores públicos.

En cuanto a la posibilidad de entrar a los cuarteles a buscar a sus familiares como lo han estado haciendo familias de desaparecidos de la Guerra Sucia, Melitón Ortega dijo que no están en esa dinámica aunque en las mesas donde han estado lo han planteado, no obstante reconoció que el haber entrado al cuartel de Iguala les dejo un buen argumento del gobierno federal para argumentar que no hay indicios en ese lugar de los estudiantes, “dejar entrar para que al rato ya no sigas exigiendo”, apuntó.