Eduardo salgado

Mientras decenas de colonias carecen de vital líquido, drenajes colapsados por doquier, plantas tratadoras sin operar y fugas de agua en todos lados, la CAPAMA se hunde en la cloaca del nepotismo e inoperancia, encabezada por el contador público Hugo Lozano Hernández, sobrino favorito de la secretaria general del Ayuntamiento y presidenta de facto, Leticia Lozano Zavala.

Sin contar con el perfil técnico e idoneo, llevar el apellido Lozano, fue el billete de lotería del contador Hugo, quien hasta hace apenas unos años se dedicaba a la venta de utensilios de cocina pero, la vida le cambio con la llegada de la presidenta municipal Abelina López y su tía Leticia, quien le encargó el manejo discrecional del agua potable y desde luego, de la caja chica del municipio.

Pero el nepotismo de su tía no quedó ahí, puesto que Hugo Lozano, reconocido más bien por sus camionetas de lujo y alajas de oro, también integró a familiares a la nómina de la paramunicipal.

De Royal Prestige a la CAPAMA…

De acuerdo al portal de transparencia de la Capama, el contador pasó de ser distribuidor autorizado de ventas de ollas y utensilios de cocina «Royal Prestige» a director de la paramunicipal, en solo unos cuantos años.

Antes de ser titular de Capama, en 2022 Hugo Lozano fungió como enlace de la presidencia y servicios especiales, en el área de contratación para residuos sólidos. En ese espacio laboró de marzo a octubre.

Pero en diciembre de ese año, la vida y el apellido le hicieron sonreír, pues llegó a la dirección comercial de la Capama, de la cual estuvo a cargo frente hasta mayo de 2023.

De tal modo que el 25 de mayo, recibió un primer nombramiento como encargado de despacho de la Capama, tras la salida de Héctor Alejandro Juarez Amador, el tercer director de la paramunicipal, que previamente fue dirigida por Jesús Flores Guevara y el zeferinista Arturo Latabán.

Hugo Lozano llegó a la cima de la Capama en septiembre de 2023, cuando Abelina López, quien es presidenta del Consejo de Administración de la Capama, le otorgó el nombramiento como director general, aún sin contar con el perfil requerido en la Ley de Aguas del Estado de Guerrero y también requerido en el Reglamento Interno de Capama.

Mientras que en el nuevo periodo de reelección, Hugo fue ratificado el pasado 22 de octubre de 2024.

COMPARTIR