Por Eduardo Salgado Sánchez
José Popoca Jaimes, vocero oficial del Sector de la Masa y la Tortilla en Guerrero descartó, que al inicio del 2025 se tenga contemplado un incremento al precio por kilo, ante los rumores vertidos principalmente en redes sociales.
En entrevista, el representante del sector recalcó que gracias al programa inculcado por la Sagadegro del gobierno estatal, durante 2024 el precio se mantuvo estable dónde la producción del maíz se garantizó para el sector, tal cual ocurrió en 2023 y se espera continúe durante este año.
Popoca Jaimes aseguró que anualmente Guerrero produce alrededor de un millón 200 mil toneladas y que en la actualidad, la industria de la tortilla tiene garantizado abasto de maiz hasta julio. Este abasto, resaltó, es lo que permite un precio estable al no recurrir a otras entidades para importar la materia prima.
En cuanto al precio de los energéticos como el gas LP, explicó que en 2024 se mantuvo estable con variaciones de apenas unos centavos, otro factor que abonó para la estabilización de los precios
De acuerdo a José Popoca, la Industria de la Masa y la Tortilla aglutina a mil 133 tortillerías en Acapulco y 3 mil 667 en el resto de la entidad, con un abanico de precios de 28 a 30 pesos.