Por Juan José Romero
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, exhortó a los 85 municipios a reforzar los operativos de vigilancia y decomiso de material de pirotecnia y preferentemente evitar su venta en establecimientos y mercados.
Lo anterior, para no poner en riesgo la integridad de la población, durante las celebraciones navideñas e impedir que el producto esté al alcance de menores de edad, dijo el secretario de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus.
El exhortó se da a unos días de las incidencias registradas durante la última semana en el estado, el primero, la explosión de pirotecnia en una capilla de la cabecera municipal de Tlalchapa, donde trece personas resultaron lesionadas, tres de los cuales, son niños que resultaron con afectaciones severas.
El segundo caso se registró en la colonia La Laja de Acapulco, en una bodega clandestina, mismo que causó pánico en la población, pero sin resultado de personas lesionadas, ni de pérdidas humanas.
En entrevista, Arroyo Matus informó que en acatamiento a los protocolos, para el manejo de la pirotecnia, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se ha exhortado a los municipios a evitar la venta de productos sin permiso.
Agregó que la recomendación es que se refuercen los operativos policíacos para el decomiso de material pirotécnico en los mercados, a fin de que el producto no esté al alcance de los menores de edad.
El funcionario estatal informó que la DEFENSA lleva a cabo operativos de manera permanente para lograr el decomiso del material y el cierre de los establecimientos de producción de la pirotecnia, que funcionan de manera clandestina. “Ha sido difícil, pero, el trabajo se ha logrado”, expuso.