Por Eduardo Flores Salado

Acapulqueños celebran a la virgen de Guadalupe que en este 2024 llegó a los 493 años desde su aparición en 1531 en el Cerro del Tepeyac.

Esa celebración es una tradición mexicana, pero también una tradición familiar en los hogares católicos del país y en este Puerto se vivió desde la noche del 11 de diciembre con las veladas a la también llamada “Reina de México”.

Las familias acapulqueñas de ese día antes del día de la Guadalupe comenzaron a arreglar sus altares con la imagen que veneran y la noche del 11 de diciembre para amanecer 12 de diciembre realizaron sus veladas la mayoría regalando comidas quemando cohetes y quemando toritos.

La familia Robles Cisneros acostumbra a llevar a la imagen de bulto de su virgen de Guadalupe en peregrinación a la iglesia catedral del Zócalo para rendirle un homenaje y agradecerle por las bendiciones recibidas durante el año.

Mientras que la familia Noguera H luz realiza una gran celebración en la calle 10 de la Colonia Cuauhtémoc en donde con funciones de lucha libre música en vivo y un rezo celebran a la morenita del Tepeyac que también les concedió varios deseos en este 2024.

En Puerto Marqués también la celebración a la virgen de Guadalupe los pobladores de ese balneario lo hicieron en grande con agrupaciones como Bertín Gómez y su condesa en la cancha del pueblo regalando comida y todos participando en el rezo a la virgen de Guadalupe.

Así en la mayoría de los hogares católicos de Acapulco este 12 de diciembre siguen venerando y dándole gracias a la virgen de Guadalupe quien se apareció a Juan Diego en el año de 1531.