Enfoque Informativo

Al conmemorarse 76 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), la diputada federal Yoloczin Domínguez Serna, hizo un llamado a redoblar los esfuerzos en el respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos en México, porque su ejercicio pleno “garantiza que todas las personas puedan vivir con dignidad y protegerse frente a la opresión, la violencia y la injusticia”.

La legisladora presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, destacó la relevancia de este documento histórico, celebrado en París el 10 de diciembre de 1948, que constituye la base para la dignidad y la justicia en todo el mundo, además señaló que se promueve la participación democrática y aseguran que los gobiernos rindan cuentas a sus gobernados.

“La Declaración Universal de los Derechos Humanos sigue siendo una guía fundamental para la creación de leyes y políticas públicas a nivel internacional, nacional y local. Su legado sigue vivo y debe ser nuestra brújula en la búsqueda de un México más justo y equitativo”, afirmó.

Desde su posición al frente de la Comisión de Derechos Humanos, la diputada guerrerense subrayó la importancia de priorizar los derechos de los grupos más vulnerables, en particular las mujeres, las niñas, los niños y las comunidades indígenas.

Asimismo, la diputada Yoloczin Domínguez recordó que la brecha salarial de género y la lucha de los pueblos indígenas y afromexicanos son temas que se están abordando en ambas cámaras legislativas en cumplimiento a sus derechos consagrados en la Constitución.

Destacó que estos puntos forman parte del paquete de reformas constitucionales impulsado por el gobierno de Claudia Sheinbaum, en el cual se busca construir un país más igualitario.

“Celebrar el Día de los Derechos Humanos es un legado vivo de la Declaración Universal” no sólo debe ser un lema, sino una acción diaria que impulse el respeto y la dignidad de todas las personas y eso se está haciendo desde la Cámara de Diputados, que sea una realidad palpable en cada rincón del país”, aseguró la legisladora.

Por último, Domínguez Serna hizo un llamado a la sociedad civil, a los sectores públicos, privados y a las instituciones a unir esfuerzos en la promoción de una cultura de respeto a los derechos humanos, en línea con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.