Por Alejandro Ortiz

Critica Diputado Federal, Manuel Vázquez, que no haya voluntad política del delegado del Bienestar en Guerrero

Familias damnificadas por el huracán John, provenientes de las regiones Acapulco y Sierra, tomaron la delegación en Guerrero de la Secretaría del Bienestar por la falta e irregularidades en los censos para los afectados; “no sabemos si no hay voluntad política” para atender, critica el diputado morenista, Manuel Vázquez Arellano.

La mañana de este día, decenas de manifestantes arribaron a la delegación de Bienestar, al sur de Chilpancingo, para reclamar la falta de atención para afectados por los pasados fenómenos meteorológicos en Guerrero.

En la movilización, participa el diputado federal por Morena, Manuel Vázquez Arellano, egresado de la normal de Ayotzinapa y sobrevivientes de los hechos ocurridos en 2014. El legislador reconoció que no ha existido atendió de Iván Hernández, pese a la solicitud de apoyos que le han hecho.

“Hemos hecho oficios, hemos hecho llamadas telefónicas, no sé si no se están dando abasto o qué está pasando o si no hay voluntad política, ya no entendemos, no nos han respondido, ese es el gran problema”, recriminó el diputado federal.

Explicó que decenas de comunidades en Guerrero le hicieron llegar oficios para apoyar la falta de atención, por lo que este día decidió reunirse junto con los damnificados y pedir un encuentro directamente con la delegación del Bienestar, “porque nos manifiestan que los censos no se hicieron o se hicieron mal”.

“Sabemos que mañana viene la presidencia de la República a Acapulco y pues le van a entregar números por parte de la delegación del Bienestar, entonces no sabemos qué número le van a entregar si solo los de Acapulco, los de algunas otras regiones (fueron censados) pero pues nos inquieta que nuestra región que es la Sierra, pues no esté tomada en cuenta en estos datos”.

Agregó que él mismo ha buscado el encuentro con el delegado del Bienestar, Iván Hernández, sin que hasta el momento haya alguna respuesta favorable para atender la demanda social que se acrecenta en todo el Estado.

A la protesta también se sumaron damnificados de Acapulco, que reclamaron que, a pesar de haber sido censados, “no se les ha respetado el recurso que les corresponde”, por lo que volvieron a pedir la intervención de Iván Hernández.

De acuerdo con Lourdes Valencia Gallardo, líder de damnificados y restauranteros, “es más fácil ir a ver a la presidenta de la República que ver a Iván (…); dicen que siempre anda en campo Pero nunca lo hemos encontrado”.

“Si no sirve que lo corran, que pongan a alguien que no nada más venga a ganar, que dé soluciones, por eso estamos aquí, porque Iván no es para atender al pueblo”, indicó.

Advirtió que en caso de no encontrar respuestas favorables, ni los apoyos prometidos, la protesta social acrecentará en Guerrero por parte de los damnificados, iniciando con la próxima visita de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.