Por Juan José Romero
Piden que en la discusión se reflexione y se redireccionen recursos
El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, manifestó su preocupación por las reducciones que se prevén en el Presupuesto de Egresos del próximo año en algunos rubros como salud y personas con discapacidad, entre otros.
El coordinador de la Fracción del PRI, en el Congreso local, Alejandro Bravo Abarca, hizo votos porque en la discusión se reflexione en esos temas y puedan re direccionar los recursos para los temas antes referidos.
“En el PRI estamos muy preocupados por el tema de salud porque tenemos una importante reducción en su presupuesto por el tema para discapacitados donde también hay una importante reducción”, expuso.
Preocupa al PRI la reducción al presupuesto para Salud, donde señaló que en la proyección del presupuesto para el siguiente año, se plantea una reducción del 34% para el sector salud.
Lo anterior, especialmente para 16 Institutos y hospitales descentralizados a cargo de la Secretaría de Salud.
La reducción refirió pega en la compra de medicamentos a través de la Secretaría de Salud pues será de 54% menor, respecto a lo aprobado durante el 2024 para la población sin seguridad social.
El porcentaje general para el rubro supera el 34%, cuyo monto es de 34 mil 420 millones de pesos.
En contra parte, al IMSS-Bienestar se le asignan 31 mil 207 millones de pesos adicionales, “los estados recibirían menos aportaciones para el fortalecimiento de sus sistemas estatales de salud, con un recorte de 60 mil 134 mil millones de pesos”, remarcó.
Por otra parte en el programa de presupuesto federal, para personas con discapacidad, se proyecta una reducción de 0.4% por cierto.
En estas conferencia de prensa dieron a conocer los resultados de una consulta de presupuesto, que a nivel nacional realizó el tricolor en donde la ciudadanía pidió la asignación de un 26 por ciento más a salud y otro 26 por ciento a l seguridad.
Detallaron que ante esta medida, los estados recibirían menos aportaciones para el fortalecimiento de sus sistemas estatales de salud, con un recorte de 60 mil 134 millones de pesos.
Por su parte el diputado Víctor Hugo Vega Hernández sostuvo que, en los últimos tres años, MORENA ha rechazado destinar al menos 1 por ciento del presupuesto al desarrollo e inclusión de las personas con discapacidad, a pesar de que en México viven 20 millones de personas con una discapacidad, alguna limitación o condición mental.
Para este 2025 igualmente el presupuesto propuesto por Morena, continúa siendo un presupuesto que no incluye acciones en favor de la inclusión de las personas con discapacidad, el programa de atención a personas con discapacidad tendría un recorte de menos de un millón de pesos, este mismo programa del ISSSTE mantuvo la reducción de 99.34% aplicada en el presupuesto federal del 2023, igualmente señaló que no apareció nuevamente el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad, el presupuesto para Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad presentó una disminución.
De igual manera, Aline Mata Egui-liz, secretaria del OMPRI en el CDE del PRI en Guerrero dio a conocer que Morena impuso un impuesto de 42 dólares es decir 852 pesos mexicanos a los turistas que ingresen al país vía marítima, lo cual repercutirá en la disminución de turistas o de agencias que preferirán irse a otros países, por lo que en Guerrero afectará la derrama económica por turismo en los puertos de Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo.
Esta medida entraría en vigor en enero de 2025, y serán afectados estos puertos de Guerrero, que además dijo vienen recuperándose luego de ser afectados por los fenómenos Otis y John, por lo que imponer este impuesto impactará de manera negativa al turismo que llega por cruceros.
Finalmente, Bravo Abarca señaló que las y los diputados del Grupo Parlamentario del PRI estarán discutiendo y analizando presupuesto estatal en el Congreso del Estado la próxima semana, luego de que se apruebe el presupuesto federal para buscar que en Guerrero no sean afectados los temas de la salud y de seguridad pública.